Niños de China, Rumanía, Marruecos y Rusia unen en Cartaya sus culturas en el Día de Andalucía

Bajo el nombre ‘Andalucía, lugar de encuentro’, el CEIP Castillo de los Zúñiga de Cartaya celebra estos días, en el marco del Día de Andalucía, unas jornadas para dar a conocer entre el alumnado las culturas china, rumana, marroquí y rusa, y la andaluza. Los alumnos participan en 30 talleres

Publicidad Ai
  • CEIP Castillo de los Zúñiga -

Las culturas china, rusa, rumana, marroquí y andaluza se unen estos días en el Centro de Educación Infantil y Primaria Castillo de los Zúñiga de Cartaya desde la visión de los escolares. Una iniciativa que se desarrolla en el marco de la celebración en este centro educativo del Día de Andalucía. Para ello, y siempre desde la originalidad que marca esta jornada en dicho colegio público cartayero, sus responsables están llevando a cabo entre este miércoles y jueves las IV Jornadas del Día de Andalucía, este año bajo el epígrafe ‘Andalucía, lugar de encuentro’.

Según la directora del centro, Rosa Cuaresma, en esta ocasión “hemos optado por esta idea centrándonos en cuatro de las nacionalidades que conviven en nuestro colegio, la rusa, la marroquí, la china y la rumana, con la intención de que el alumnado conozca las distintas culturas desde todos los puntos de vista posibles”.

De esta forma, a lo largo de las dos jornadas, toda la comunidad educativa del colegio, con la estrecha colaboración de los padres a través de la AMPA El Castillo, se está implicando en la organización de numerosos talleres destinados a los escolares, en los que se abordan aspectos como las distintas grafías de cada una de las cuatro culturas o la elaboración manual de objetos típicos de cada una desde el punto de vista festivo como matrioskas rusas, huevos de pascua rumanos, farolillos andaluces o dragones chinos.

Otros talleres se centran en aspectos como los monumentos más relevantes de cada uno de los cuatro países, así como en sus principales rasgos culinarios mediante la puesta en marcha de talleres gastronómicos en los que los pequeños aprenderán a elaborar platos y repostería típicos de cada uno como té o cuscús, entre otros. También se introducen en las costumbres y en las fechas más señaladas de cada cultura como el Hong Bao (China), la Mano de Fátima (Marruecos) o el Martisor (Rumanía), entre otras, además de en sus trajes típicos, sus instrumentos musicales o incluso sus juegos populares o danzas.

En total, se desarrollan casi 35 talleres entre las etapas de Infantil y Primaria, que según subraya Cuaresma “permiten al alumnado adquirir una amplia visión de estas cuatro culturas”. “Todo ello –añade- sin olvidar aspectos referentes a Andalucía con la celebración de un desayuno típico andaluz a base de pan con aceite y azúcar, dando cabida al flamenco y a los productos típicos andaluces, o con la clausura de la jornada entonando el himno de nuestra Comunidad autónoma”.

Como cada año, el centro ha sido completamente decorado, dividiéndose los pasillos en cuatro zonas diferenciadas, cada una dedicada a una de las culturas. Cada una está presidida por una gran portada alusiva: una mezquita para Marruecos, la catedral de San Petersburgo para Rusia, un castillo en honor a Vlad Tepes (Conde Drácula) para Rumanía y una pagoda para China. “Todo ello aderezado con la decoración de los techos con elementos significativos de cada país” afirma la directora del centro, quien también precisa que “completa el elemento ornamental la muestra en los pasillos de distintos stands con elementos típicos de cada cultura tales como vestuario, objetos de cocina, instrumentos musicales, juegos tradicionales o calzado, entre otros, aportados por las familias, al objeto de que el alumnado los pueda ver y conocer in situ”.

Ayer miércoles, 25 de febrero, los talleres se desarrollaron durante toda la mañana, participando todo el alumnado del centro en todos ya que van rotando por ellos agrupados por clases. En la jornada de hoy proseguirán los talleres de 9.00 a 11.30 horas, momento a partir del cual tendrá lugar el desayuno andaluz, para concluir la jornada a las 13.30 horas con el canto del himno de Andalucía.

En definitiva, según concluye la directora del centro, un nuevo proyecto “ambicioso” en el que “estamos trabajando mucho, aunque con una enorme ilusión, ya que la experiencia nos dice que año tras año estas jornadas son un verdadero acierto ya que el alumnado disfruta a la vez que aprende y conoce”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN