Huelva

El Defensor actúa de oficio por la situación del juzgado 2 de La Palma

Tras recibir varias quejas y apreciar una “preocupante consolidación de situaciones de aparentes retrasos sistémicos”

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados de La Palma -

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha incoado una queja de oficio por  la situación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de La Palma del Condado, a raíz de varias quejas recibidas al respecto y al entender que “despierta una especial atención y suscita la consecuente necesidad de procurar una respuesta prioritaria”, pues es un caso que “sin duda ha evidenciado una preocupante consolidación de situaciones de aparentes retrasos sistémicos”.

En la actuación de oficio, fechada a 30 de diciembre de 2014 y a la que ha tenido acceso Viva Huelva, el Defensor aprecia que el funcionamiento de este juzgado “parece dibujar una problemática que supera determinados ejemplos concretos y que podría evidenciar, a falta de profundizar en el análisis del caso, una situación consolidada de inadecuada prestación del servicio judicial en este órgano concreto”. De ahí que, a falta de mayores datos que permitan realizar un análisis más detenido, la valoración inicial del Defensor es que “la creciente entrada de asuntos en estos juzgados está provocando graves dilaciones que implican a este concreto órgano de La Palma, sin perjuicio de la situación que pudiera pesar sobre los otros dos juzgados que residen en la localidad”.

Por todo ello, en esta queja de oficio solicita a la Consejería de Justicia e Interior “un informe sobre la realidad del problema expuesto y sus posibles soluciones”.

“Los que peor están”
Tras esta queja de oficio, Aquilino García, delegado sindical en Justicia de CCOO Huelva, ha indicado a este periódico que los juzgados de La Palma “son los que peor están”, y en concreto el número 2 “es el que contiene el Registro Civil, y aunque tiene un funcionario más para hacerse cargo de esta oficina, es el que tiene más retraso, pero desde hace tiempo, y sobre todo en material civil”.

Así, explica que “en los últimos cinco años ha aumentado la entrada de asuntos, sobre todo de materia civil, y como apenas hay refuerzo de personal, y cuando lo hay es puntual, el problema no se resuelve”.
En este sentido, asegura que este juzgado “tiene un problema estructural y necesita un refuerzo continuo”. Además, asegura que en La Palma “hace falta un juzgado más”, algo que viene demandando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desde hace año en sus memorias anuales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN