Asociaciones de apoyo al Sáhara de la provincia celebran en Cartaya su primer encuentro solidario

Se está celebrando este fin de semana en el pabellón de exposiciones del recinto ferial cartayero con la participación de asociaciones de Almonte, Lepe, Trigueros, Punta Umbría, Aljaraque, Cartaya y Huelva

Publicidad AiPublicidad Ai
  • I Encuentro Solidario -

Bajo el lema ‘Alimenta una sonrisa’, asociaciones solidarias con el pueblo saharaui de toda la provincia se han dado cita en Cartaya este fin de semana (sábado 14 y domingo 15 de febrero), en el marco del I Encuentro Solidario ‘Amigos del Sáhara’ que se está desarrollando en el pabellón de exposiciones del recinto ferial de dicha localidad costera.

Una iniciativa con la que se pretende que “ningún menor se quede sin alimentos en los campos de refugiados del Sáhara Occidental”, según señaló en la inauguración de la misma Guadalupe Camacho, coordinadora provincial del programa ‘Vacaciones en paz’ de la Federación Onubense de Asociaciones Solidarias con el Sáhara y presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Cartaya.

La iniciativa se está caracterizando, sobre todo, por ser un encuentro solidario centrado en el ocio y en la música, a tenor de las numerosas actuaciones en directo que se están desarrollando a lo largo de las dos jornadas.

En este sentido el sábado, 14 de febrero, arrancó el evento pasado el mediodía presentado por la joven coplera local Mari Carmen González, y por Sergio Díaz, ambos triunfadores del conocido programa de Canal Sur TV ‘Se llama copla’.

A continuación hubo un concurso infantil de disfraces, con la actuación de Charandixie Band, con baile de disfraces, y con la actuación del cantaor Luismo, con Juli a la guitarra, ambos de Punta Umbría. Ya por la tarde, a partir de las 16.00 horas, ha actuado la comparsa ‘Delirium’ de Lepe, la agrupación carnavalera ‘Los Taratacheros’, también de Lepe, las ‘Niñas de la Comparsa’ de Cartaya, y la academia municipal de danza de Lepe que dirige Leli Dores. A partir de las 20.00 horas se suben al escenario el grupo de cuerda de mayores de Cartaya, Los de Almonte, Elena Gallego, Cantares de Huelva y Entre Pinos y Marismas de Cartaya, para finalizar la jornada a partir de las 23.00 horas con baile de salsa a cargo del Dj local Carmelo Ponce.

El domingo arranca la jornada a las 13.00 horas con una gran potajada solidaria y con la actuación sobre el escenario de la academia municipal de baile de Cartaya que dirige Charo Angulo, y con actuaciones carnavaleras como ‘Flores de la noche’, chirigota ‘Los sanguinarios’, ‘El Paleto’ y ‘Un lugar llamado mundo’.

La iniciativa, según Camacho, intenta por otra parte hacer ver a la sociedad que “no se puede permitir que los niños pasen necesidad, ya sean de nuestro entorno más cercano o de nuestro país, o del Sáhara Occidental, ya que en definitiva, todos son niños”. Es por ello, y porque el encuentro coincide con la celebración de los carnavales de la provincia, que el mismo refleja el paralelismo y la contradicción de dos menores disfrazados por una parte, y otros dos jugando en la arena del Sáhara. “En definitiva -subraya Camacho- la principal intención del encuentro no es otra que equiparar las necesidades básicas que puede tener un niño, sea de donde sea, para atajarlas”.

En el encuentro participan un total de siete asociaciones solidarias con el Sáhara procedentes de todos los puntos de la provincia de Huelva: Almonte, Lepe, Trigueros, Punta Umbría, Aljaraque, Cartaya y la capital provincial.

En las dos jornadas también hay actividades infantiles de forma prácticamente permanente.

En el recinto se ha instalado una barra solidaria cuyos beneficios van íntegramente a parar a los propios fines de la iniciativa, así como puestos de buñuelos, de chocolate, de perritos calientes, de dulces tradicionales y, “en definitiva, todos los ingredientes que en este sentido integran una feria”, ha apuntado Camacho, quien también ha destacado que “no faltarán payasos, actuaciones y animación infantil para los más pequeños, además de castillos hinchables”.

Por último, destacar la presencia en la inauguración de la misma del presidente de la Federación Onubense de Asociaciones Solidarias con el Sáhara. Luis Cruz, y de representantes de los distintos grupos políticos de la Corporación municipal de Cartaya.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN