El Pleno aprueba una propuesta de IU para convertir el faro de El Rompido en centro cultural

La moción izquierdista se refiere al faro viejo, y también contempla que la gestión de ese centro la hagan los propios vecinos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Faro viejo -

El pleno del Ayuntamiento de Cartaya a aprobado este viernes por unanimidad una moción de Izquierda Unida para que el Ayuntamiento solicite al Ministerio de Fomento la cesión de uso, e incluso la propiedad, del faro viejo de El Rompido y sus dependencias, para convertirlo en un cetro cívico y cultural de esa zona del municipio. La moción de IU contempla también que la gestión de ese centro la hagan los propios vecinos.

Según ha indicado IU en un comunicado, desde hace ya varios años el Ministerio de Fomento, a  través de Puertos del Estado, promueve el desarrollo de iniciativas de usos complementarios en los espacios ociosos de los faros. El faro pequeño de El Rompido, construido en el siglo XIX, dejó de usarse cuando entró en funcionamiento el nuevo faro, situado a pocos metros de él. El faro pequeño dispone de dependencias que durante años han sido utilizadas por el Ayuntamiento con fines culturales, albergando un punto de lectura y diversas actividades sociales. El faro es una seña de identidad de El Rompido, como lo demuestra el interés que despertó el programa de visitas llevado a cabo con notable éxito durante el año 2014 por la asociación de vecinos.

El Rompido ha experimentado un importante crecimiento poblacional en los últimos veinte años que no ha ido acompañado de la dotación de espacios donde sus habitantes y las personas que visitan esa zona de nuestro municipio puedan disfrutar de actividades culturales, disponer de espacios de encuentro y tener un lugar que albergue al movimiento asociativo. Las instalaciones del viejo faro podrían cumplir esas funciones, además de convertir a éste en un atractivo turístico más. Precisamente, Puertos del Estado contempla como uso complementario para ese faro el cultural, según se puede leer en la página web de ese organismo.

Además de solicitar a Fomento la cesión de uso del viejo faro y sus instalaciones, la moción de IU incluye la propuesta de que, con el fin de promover el asociacionismo, se abra una vía de diálogo con la Asociación de Vecinos Río Piedras de El Rompido para que, una vez cedido el uso del faro y sus instalaciones, esa entidad se pueda hacer responsable de la gestión de esas instalaciones. Además, IU plantea la necesidad de elaborar de forma consensuada con el movimiento asociativo un programa anual de actividades en el faro para promover su conocimiento, así como de los valores ambientales, culturales y etnográficos de esa zona del municipio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN