Isla Cristina trabaja ya para tener sus playas “en perfectas condiciones” en Semana Santa

El Ayuntamiento ultima un “ambicioso” plan de playas y el primer teniente de alcalde, Francisco Zamudio, asegura que “con el Ministerio o sin él, tenemos que hacer que el Puente de La Gola se abra al público este verano”

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Playa isleña -

Isla Cristina contará, a partir de la próxima Semana Santa, con uno de los operativos “más ambiciosos” de cara a la próxima temporada estival, donde todas las playas isleñas recibirán atención.

Según ha indicado el Consistorio isleño en un comunicado, dicho plan de playas fue presentado en un reciente pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento isleño, siendo aprobado sin ningún voto en contra, “lo que pone en evidencia la calidad de lo proyectado, el buen trabajo realizado durante estos meses y las disposiciones que contempla”. En esta ocasión, se ha adelantado la fecha de elaboración para conseguir que las concesiones que tienen que ser aceptadas por la Delegación Provincial de Medio Ambiente lleguen con la suficiente antelación y los concesionarios tengan tiempo para ponerlas en funcionamiento.

De esta forma las playas isleñas contarán en Semana Santa con un nuevo módulo de aseo en el acceso de Punta del Caimán que dará servicio todo el año a esta zona de baño. Por otra parte, las plataformas de duchas y lavapiés de las playas Central y Punta del Caimán se construirán con materiales similares a los del Paseo Marítimo, unificando el impacto visual y mejorando el acceso a estas zonas. Pero las mejoras no se circunscriben a las playas más visitadas por los isleños y veraneantes, sino que este año alcanzarán otras que, aunque de menor tránsito, si contarán con nuevos servicios como megafonía.

En este sentido lo más novedoso para este verano. Según indica el Ayuntamiento, es la instalación de una nueva megafonía que dará cobertura desde la playa de La Gaviota hasta Urbasur, incluyendo todas las playas del término municipal. Se trata de “un innovador sistema totalmente inalámbrico y que no necesitará energía eléctrica ya que cuenta con baterías solares que le dan completa autonomía". A través de la megafonía se informará sobre horarios de apertura y cierre del Servicio de Vigilancia, estado de las playas y cualquier otra cuestión de interés para los usuarios, en tres idiomas: español, inglés y portugués. Este servicio está recogido en el Plan de Emergencias que el Ayuntamiento de Isla Cristina ha elaborado para la ciudad.

A este plan hay que sumar las nuevas pasarelas instaladas en 2014, y las que de nuevo se van a instalar este año, así como dos nuevas duchas con lavapiés, y el acabado de la pasarela de la Playa del Hoyo y la de la playa Central.

El Consistorio también informa que se están reparando todas las áreas de descanso que dan acceso a las playas de la localidad: Cruce de La Redondela, Casita Azul, Icona, Hoyo y Central, reponiendo balaustradas de madera. Por otra parte está previsto reparar y mejorar el Paseo Marítimo y el Paseo Litoral. También para Semana Santa se ha coordinado el cambio de todos los escalones del Paseo Marítimo, puertas metálicas, barandillas de los accesos de minusválidos y la luminaria que se ha ido deteriorando por la corrosión propia del paso del tiempo.

En el apartado de nuevas concesiones se van a incorporar a las playas isleñas servicios en materia de salud y bienestar, tales como zonas de masajes.

Finalmente se está elaborando el Plan de Seguridad, que permitirá volver a contar con el balizamiento de los doce kilómetros del litoral desde junio hasta final de septiembre.

PUENTE DE LA GOLA

Una de las infraestructuras más usadas en las playas isleñas, el Puente de Madera que conecta las playas Punta del Caimán e Isla de La Gaviota, conocido como La Gola, “continúa cerrado por el Ministerio de Medio Ambiente y su Dirección General de Costas al detectarse vicios ocultos en su construcción que provocaron serios daños en los pilares que lo sustentan”.

Un asunto que, “a pesar de que el Ayuntamiento, además de seguir pidiendo diálogo para su arreglo y a la espera de ser citado en Madrid, se ha visto en la obligación de llevar a los tribunales con el fin de buscar una solución definitiva al problema”.

No obstante, según ha señalado el primer teniente de alcalde isleño, Francisco Zamudio, “independientemente de lo que dictaminen la justicia, con el Ministerio o sin él tenemos que hacer que el puente sobre La Gola se abra al público este verano".


El operativo para las playas isleñas ha sido diseñado desde las concejalías municipales de Turismo, Playas y Medio Ambiente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN