Mundo

El ex primer ministro Yorgos Papandreu queda fuera del parlamento

Publicidad AiPublicidad Ai

El ex primer ministro griego Yorgos Papandreu quedará fuera del Parlamento de su país, según los primeros resultados proporcionados por el Ministerio del Interior.

Según estos resultados, el partido fundado por Papandreu, el Movimiento de los Socialistas Demócratas, obtendrá solo el 2,5 por ciento, lo que le deja automáticamente fuera del Parlamento, ya que el mínimo para entrar es el 3 %, según el sistema electoral griego.

En una breve comparecencia poco después de conocer estos resultados, el ex primer ministro, que abandono el Pasok y fundó su propio movimiento, afirmó que la "decisión de los griegos debe ser respetada tanto en el interior como en el extranjero".

"Grecia necesita un gobierno progresista y de coalición", dijo Papandreu, quien resaltó que la obra que "tiene por delante el nuevo gobierno" no la puede hacer solo un partido.

"Necesitamos un plan griego para librarnos del sistema clientelista y crear una verdadera democracia", afirmó el ex primer ministro socialista, quien incidió de nuevo en uno de los puntos fundamentales de su programa: que la negociación sobre la deuda y el plan nacional de ajuste se ratifiquen por referéndum.

La presencia de Papandreu, que sigue siendo presidente de la Internacional Socialista, ha restado fuerza a su antiguo partido, el Pasok, que con el 4,8 por ciento de los votos llegará hasta los 13 diputados.

La caída del Pasok con respecto a las europeas es importante, pues consiguió un 8,6 por ciento.

Según las primeras proyecciones difundidas por el ministerio del Interior tras el recuento del 25 % de los votos, la coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, se alzó hoy con una clara victoria en las elecciones generales en Grecia, al obtener el 36,5 % de los votos.

Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron un 27,7 % de los votos, mientras que el tercer lugar sería para los neonazis de Amanecer Dorado, con un 6,3 % de los sufragios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN