Colegios de Aljaraque, Ayamonte, Cartaya y Lepe participan en un proyecto de ahorro energético

A través del proyecto Euronet 50/50 max, del que es socio la Diputación de Huelva, se prevé un ahorro en el consumo en torno al 10 por ciento anual

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  • Alumnos participantes -

Doce colegios de la provincia de Huelva se han adherido al proyecto Euronet 50/50 max, que prevé una reducción del consumo energético anual en torno al 10 por ciento en los colegios, contribuyendo de esta manera a los objetivos de reducción del 20 por ciento de las emisiones y del 20 por ciento del consumo establecidos por la Unión Europea para el año 2020.

Esta iniciativa, puesta en marcha por la Diputación de Huelva, a través del área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, y los colegios, cuenta también con la participación en el proyecto del Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva, que aplicará las medidas en algunos edificios del Campus del Carmen. Asimismo como observadores, participan la Agencia Provincial de la Energía de Huelva, la oficina de Europe Direct en Huelva y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, ha informado la Diputación en una nota.

Euronet 50/50 max es un proyecto, cofinanciado por el Programa Intelligent Energy Europe (IEE), que trata de impulsar conductas de ahorro energético en los usuarios de edificios educativos gestionados por ayuntamientos, además de en otros edificios públicos, introduciendo un incentivo económico a las buenas prácticas de ahorro energético.

La base del 50/50 es que el 50 por ciento del ahorro económico conseguido, fruto del cambio de comportamiento y otras medidas de eficiencia energética emprendidas por los usuarios de los colegios, sea devuelto a las escuelas en forma de transferencia económica para invertir en medidas de eficiencia energética. El otro 50 por ciento sería un ahorro neto de las facturas del ente que las paga: el ayuntamiento en el caso de los Colegios de Educación Primaria. Esta metodología de ahorros compartidos se viene aplicando con mucho éxito en diversos países europeos desde hace décadas.

En total, casi 1.000 personas, entre alumnos y usuarios de los edificios, se han involucrado en este proyecto, que propone medidas como conocer el funcionamiento energético de los edificios, llevar un registro de temperatura de las aulas, apagar las luces de clase cuando no sean necesarias, regular la temperatura del termostato o revisar periódicamente que los ordenadores no se queden encendidos.

Al tratarse de alumnos de colegios, se garantiza que el mensaje, los buenos objetivos y las buenas prácticas aprendidas repercutan tanto en el presente, ya que los jóvenes son grandes transmisores a la familia, así como en el futuro porque consolidan estas buenas acciones y las pueden poner en práctica cuando sean adultos.

El Euronet 50/50 max quiere llegar a 500 escuelas de toda Europa, tanto de primaria como de secundaria y una cincuentena de otros edificios públicos, ampliando el número y tipología de edificios donde aplicar el concepto 50/50 respecto a la edición anterior. El proyecto tiene una duración de tres años y participan 16 socios de 13 países europeos diferentes.

LOS DOCE CENTROS

En la provincia de Huelva se han sumado al proyecto un total de doce Colegios de Educación Infantil y Primaria: el Pura Domínguez de Aljaraque; El Lince, Almonte; Rodrigo de Jerez, Ayamonte; Las viñas, Bollullos Par del Condado; Lora Tamayo, de Bonares; Maestro Juan Díaz Hachero, de Cartaya; Alonso Barba, de Lepe; Zenobia Camprubí, de Moguer; Maestro Rojas, de Nerva; Marismas del Tinto, de San Juan del Puerto; Triana, de Trigueros; Menéndez y Pelayo, de Valverde del Camino.

En cada Centro de Educación Primaria se constituye un "equipo energético", formado por los alumnos de 5º y 6º, que son los encargados de llevar a cabo las auditorias energéticas y de proponer soluciones para conseguir el ahorro. Para ello, se han facilitado a los alumnos por parte de Diputación de Huelva talleres formativos y materiales para realizar las mediciones tanto de temperatura como de iluminación, así como diferentes juegos fotovoltaicos y un horno solar para que experimenten con esta energía. En estos equipos energéticos también participan los profesores, personal no docente Ampas y técnicos municipales y de Diputación de Huelva.

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