Un total de 22 agrupaciones participan este año en el Concurso del Carnaval de Isla Cristina

La fiesta arranca en Isla Cristina el próximo sábado con la gala de coronación de las reinas. La programación fue presentada este jueves por el Ayuntamiento, la FIPAC, la ACI y la pregonera 2015, Victoria Eugenia Gómez

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del carnaval -

Un total de 22 grupos (3 coros, 1 cuarteto, 10 comparsas y 8 murgas), competirán este año por los premios del concurso de agrupaciones del Carnaval de Isla Cristina. Una fiesta que arranca en la ciudad costera el próximo sábado, 31 de enero, con la gala de coronación de las reinas y cuya programación ha sido presentada este jueves en el Patio San Francisco por la teniente de alcalde de Festejos, Isabel López, que estuvo acompañada por el presidente de Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI), Raúl Aponte; el de la Federación Isleña de Peñas y Agrupaciones de Carnaval (FIPAC), José Antonio Martín Silva ‘Chaché’ y la primera mujer pregonera en la historia del carnaval isleño, Victoria Eugenia Gómez.

En esta edición, los carnavales isleños, declarados Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, se celebrarán entre el 31 de enero y 22 de febrero.

En este sentido la fiesta se inicia el próximo fin de semana con dos actos muy esperados y que despiertan gran expectación, como son la gala de coronación (sábado 31 de enero) y el pregón, (1 de febrero).

En cuanto a la gala de coronación, destacar que será presentada por dos periodistas del Grupo  Mediaset (Tele 5 y Cuatro) Ana Martín y Manuel Torres, los cuales van a colaborar de forma altruista con la fiesta.

Por otra parte al pregón, que organiza cada año la peña carnavalera ‘Los Espaciales’, le seguirá esa misma tarde el tradicional ‘Pitisco’ en la Gran Vía, antes de iniciar la 48ª edición del Concurso de Comparsas, Murgas, Coros y Cuartetos en el Teatro Municipal Horacio Noguera. Dicho concurso comienza el día 5 y finaliza el sábado 14 con la gran final y la posterior entrega del galardón ‘Pito de Caña’ otorgado este año al ilustre cantautor isleño  Manuel Carrasco.

Por otra parte el viernes, 13 de febrero, tendrá lugar la cabalgata infantil, en la que como es habitual participarán miles de niños de los centros escolares y escuelas infantiles del municipio, y que incluirá charangas y carros musicales para dar vistosidad y musicalidad a la misma.

Por otra parte el domingo, 15 de febrero, se desarrollará el gran escaparate del carnaval isleño, concretamente la gran cabalgata, que arrancará a las 16.00 horas.

El lunes y martes, 16 y 17, son para los disfraces callejeros, para llegar al Miércoles de Viudas, el 18 de febrero, con el cortejo fúnebre de la sardina desde por la mañana, y su posterior quema por la noche.

Otros actos serán el almuerzo carnavalero, el viernes día 20, en el Recinto Ferial El Carmen, donde se darán cita todas las personas relacionadas con el mundo del carnaval y donde serán entregados los diferentes premios institucionales de la fiesta. El día siguiente, sábado 21 de febrero, será la entrega de premios oficiales del carnaval en el Paseo de Las Flores, para concluir la cita carnavalera el 22 de febrero con el Domingo de Piñatas.

LA PREGONERA

Por su parte Victoria Eugenia Gómez se mostró muy emocionada ante lo que calificó como “un gran reto personal, no sólo por haberme convertido en la primera mujer pregonera de los carnavales, sino por todo lo que supone pregonar unas fiestas tan importantes y con tanta tradición en este pueblo”. Asimismo, afirmó que “solo quiero que Isla Cristina disfrute con mi pregón y que mi familia se sienta orgullosa de mi” si bien añadió que “tengo vivencias para hacer un pregón de cuatro horas, pero he tenido que resumir y será un pregón, sobre todo, hecho desde el corazón y el alma”.

El Presidente de FIPAC mostró su agradecimiento a todas aquellas personas que participan en los distintos desfiles y cabalgatas “llenando de color las calles isleñas”, las cuales “hacen un gran esfuerzo junto con sus familias”.

Raúl Aponte, presidente de ACI, se mostró convencido de que la pregonera ofrecerá “un gran pregón” y que por tanto “el público te responderá”. Igualmente se refirió a los galardones que entrega esta asociación, como el ‘Pito de Caña,” que será en esta ocasión para Manuel Carrasco, anunciando que la presentación del mismo será el día 7, a las 12.00 horas en el Horacio Noguera, con una entrada simbólica de 3 euros que se destinará a fines benéficos. También anunció los Gran Vía de Oro, que se entregan el viernes de semifinal en el teatro, y dio a conocer un nuevo galardón que premiará la figura de los guitarras carnavaleros de las agrupaciones.

NUEVA FÓRMULA PARA LA ELECCIÓN DEL JURADO

Raúl Aponte explicó la fórmula con la que se ha elegido a los miembros del jurado oficial del concurso, que estará presidido este año por Antonio Aguilera, el cual también fue presentado en este mismo acto junto con el resto de miembros.

Como dijo Aponte “la ACI abrió una convocatoria pública en la que se podía inscribir cualquier persona, y de esa lista los directores de las agrupaciones eligieron al presidente, el cual a su vez buscó al resto de miembros, vocales y suplentes, garantizando la objetividad del jurado”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN