Dos años mirando el Guadiana para potenciarlo como nexo en la Eurociudad

La idea se comenzó a fraguar hace casi cinco años e inicialmente formaron parte de la misma los municipios de Ayamonte y Vila Real de Santo António, a los que después se unió Castro Marim

Publicidad Ai
  • Constitución de la Eurociudad -

La Eurociudad del Guadiana, formada por los municipios de Ayamonte (Huelva) y Vila Real de Santo António y Castro Marín (Portugal), cumple dos años, en los que se ha avanzado en distintas ideas para que sus 47.000 habitantes sean un municipio más de la UE, con un río que los une, en lugar de separarlos.

Una idea que se comenzó a fraguar hace casi cinco años y que inicialmente pusieron en marcha los municipios de Ayamonte y Vila Real, que firmaron el protocolo en mitad del río, al que cinco meses después se unió Castro Marín, sumando 7.000 habitantes con los que finalmente se llegó a los 47.000 actuales.

Desde entonces, esta entidad única en Andalucía, aunque hay algunas similares a nivel nacional en la frontera entre Portugal y Galicia, ha hecho que los vecinos de los tres municipios puedan contar con servicios como una tarjeta sanitaria común o compartir servicios de Protección Civil o favorecer, así como favorecer el intercambio comercial y cultural a ambos lados del Guadiana.

Pero poner en marcha la Eurociudad del Guadiana no se ha limitado a una mera declaración de intenciones, sino que se ha traducido en potenciar áreas como el turismo, la salud y la cultura, ya que, como explica su oficina de información conjunta, en su día se puso en marcha una comisaría de policía común, que funciona nada más entrar en suelo portugués.

Con ese espíritu, al menos una vez a la semana se llevan a cabo reuniones de los representantes de los tres ayuntamientos, que serán reforzadas a partir de la próxima semana, cuando comenzarán una serie de reuniones sectoriales para transmitir al equipo gestor de esta agrupación de municipios las necesidades e inquietudes del conjunto de profesionales que trabajan en los tres ayuntamientos.

Lo que se va a hacer, en la práctica, es canalizar todas las peticiones locales en los tres pueblos que la forman para acudir a Europa juntos, lo que supone el principal espíritu con el que se creó, ya que, en esencia, se trata de un pueblo de 47.000 habitantes, y esa cantidad de población facilita las cosas cuando se pide dinero a Bruselas.

Los encuentros van a tratar de establecer los objetivos comunes para el horizonte 2020 de financiación a través de fondos europeos, lo que se va a aplicar analizando todo el territorio, escudriñando sus principales necesidades.

Con ese mismo espíritu de acción ante la UE, se intenta aprovechar el tirón turístico de la costa de Huelva y el Algarve unidos, de modo que se ofrecen 10.649 camas hoteleras, seis campos de golf y tres puertos deportivos, algo inalcanzable para cualquier municipio onubense o algarvío en la actualidad.

Aunque no todo son alabanzas para esta idea, que preside el alcalde de Ayamonte, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, y las críticas le han venido desde su propio ayuntamiento, por parte del portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Antonio Miravent.

Este partido reclama que se dé a conocer el presupuesto, el organigrama y los criterios de organización de actividades de la Eurociudad: "Es una chapuza opaca de la que los grupos de la oposición desconocemos su presupuesto y organigrama de funcionamiento".

Miravent reclama que se aplique una propuesta de IU encaminada a dotar a la Eurociudad de órganos de participación para garantizar la democracia y transparencia en su gestión, de modo que "sirva a los fines para los que fue creada", y no se convierta en un órgano de propaganda electoral que solo beneficie a los equipos de gobierno de los municipios que la integran.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN