Huelva

La Junta aprueba el proyecto de explotación para el complejo minero de Riotinto

Tras esta aprobación, Riotinto se convierte en la cuarta mina metálica en activo de la comunidad autónoma, tras Cobre de las Cruces en Sevilla y Minas de Aguas Teñidas y Sotiel en Huelva

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Visitantes en el Parque Minero -

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha aprobado hoy el proyecto de explotación para el complejo minero de Riotinto (Huelva), lo que le permite empezar a extraer mineral, algo que está previsto que comience en el segundo semestre de este año.

El consejero José Sánchez Maldonado se ha desplazado hoy hasta las instalaciones mineras para entregar a la compañía adjudicataria de los derechos mineros, Emed Tartessus, la autorización pertinente, el último trámite necesario para reabrir la mina después de catorce años.

Los trabajos de extracción comenzarán una vez que estén concluidos los trabajos de adaptación y preparación de las instalaciones, según ha precisado el consejero, en declaraciones a los periodistas, se trata de "momento histórico" porque "una mina histórica se pone por fin en funcionamiento" y ha expresado su satisfacción ante "el salto cualitativo y cuantitativo" que experimentarán los trabajos in situ a partir de este momento.

Asimismo, ha indicado que con esto se está cumpliendo con "el objetivo marcado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, cuando llegó al Gobierno", pues le dio la orden de que "ningún recurso natural en la comunidad susceptible de ser explotado se quedara sin poner en marcha por falta de empeño de la Junta".

El consejero de Economía también ha señalado que, con la aprobación de este proyecto, la Junta, como autoridad minera, continúa su relación con Emed Tartessus y con el complejo riotinteño.

"Seguiremos trabajando juntos, la interlocución entre nosotros es y tiene que ser constante, pues una mina es un proyecto complejo y vivo donde hay que tomar decisiones que, por Ley, nos atañen a todos", ha argumentado.

Por su parte, Alberto Lavandeira, consejero delegado de Emed Tartessus, también ha indicado que se trata de "un hito histórico" después de "una lucha de casi ocho años para lograr todos los trámites necesarios, muy complejo por las dificultades que ha habido".

En este sentido, ha querido agradecer el apoyo de los accionistas que "han estado financiado el proyecto en fases iniciales cuando no se contaba con permisos, y siguen haciéndolo ahora, es un momento para recordar".

Los trabajos sobre el terreno comenzaron el pasado mes de abril tras concluir la transmisión de derechos y desde el principio se han ido simultaneando las tareas de investigación sobre la masa mineral que ocupa el subsuelo con la construcción y adaptación de las infraestructuras necesarias para extraerle el aprovechamiento pertinente, lo que continuará en los próximos meses.

Se prevé, según Lavandeira que para el mes de abril se vean los primeros movimientos de arranque de maquinaria, en fase de pruebas, y que a partir del segundo semestre del año se comience con la extracción de mineral en una primera fase.

Según la empresa, la plantilla alcanza ya 400 trabajadores en esta fase de trabajos, a los que se unirán en torno a un millar de empleos indirectos e inducidos.

Tras esta aprobación, Riotinto se convierte en la cuarta mina metálica en activo en la comunidad autónoma, tras Cobre las Cruces en la provincia de Sevilla y Aguas Teñidas y Sotiel, en Huelva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN