Huelva

Una noche para que nadie se olvide de ‘La niña bonita’

La comparsa puntaumbrieña de los Soto da un recital de delicadeza e interpretación con un tipo de mujeres mayores enfermas de alzheimer y pega el primer gran pellizco del concurso 2015

Publicidad Ai
  • La niña bonita -

Hay una estrecha línea que separa emocionar de dar pena. ‘La niña bonita’ no la cruzó, se quedó en el lado de las emociones, del gusto, de la sensibilidad y la delicadeza carnavalera para defender un tipo arriesgado y directo al corazón, con  una interpretación tan sencilla como compleja de mujeres enfermas de alzheimer y con la que completó una actuación bella. Una comparsa emocionante.
   Esta agrupación de Punta Umbría, dirigida por David Galloso, con autoría de letra de José Manuel Soto   y música de Raúl Barneto pegó el primer gran pellizco  del concurso 2015 gracias a un absoluto respeto al tipo en interpretación, literatura y melodía, una afinación primorosa y una delicadeza extrema en la temática con la que llenaron las tablas del Gran Teatro de la quietud del olvido, la calma del tiempo perdido, la mesura de la ancianidad. Que nadie se olvide de ‘La niña bonita’.
   Huelga decir que fue esta comparsa lo más destacado de la primersa sesión de preliminares celebrada este martes en el coliseo onubense. El pistoletazo de salida del concurso lo dio la chirigota sevillana ‘Los universale’, una pandilla de universitarios yankis que completaron una actuación más que digna, aprobando el examen del público y llamando a las puertas de una posible presencia en semifinales.
   Siguió la sesión con ‘Los alakranes’, comparsa de Valverde del Camino. Ritmo rockero en una interpretación que alcanzó su punto álgido con un segundo pasodoble espléndido. ‘Zas’ en toda la boca a las costumbres de los andaluces y la falta de implicación para con las cosas importantes. Esto es Carnaval.
   Uno de los momentos más esperados de la noche llegó con la Peña ‘La Colombina’, los pregoneros de este año que defendieron el tipo de ‘Los zijos de Luis y Ana’, un grupo de granjeros de muy del sur de allí mismo al que sobró cierta parafernalia entre temas, pero que dejó de nuevo patente su identidad de chirigota clásica, de soniquete y con repertorio adaptado al tipo.
   Para acabar la noche, ‘Las que presumen de paquete’, chirigota sevillana llena de buenas intenciones, originales en su tipo, pero un tanto indigesta en el global del grupo.

Las notas de audio de El Coronel
Primer día de concurso bien llevado, con buena organización y buena presentación por parte de Elena Oliveros y Noelia Muiño. Algo más de media entrada en el Gran Teatro, no nos vamos a quejar para ser el primer día, con ambiente excelente, trasladando el público el ánimo y las ganas de coplas de Carnaval.

Los universale
Grupo un tanto infantil, con buenas intenciones, aunque quizá a nivel musical y de composición le falta algo de trabajo, pero en general, esta pandilla de universitarios norteamericanos hizo pasar un buen rato al respetable. Eso sí, las letras superan en demasía al conjunto de esta chirigota del barrio sevillano de Nervión. A destacar, el estribillo de sus cuplés en el que con su acento yanki repasan grandes inventos americanos para acabar diciendo que Rajoy es una ‘merricona’.

Los alakranes
Destacó especialmente la interpretación del segundo pasodoble con el que esta comparsa puso en pie al auditorio, aunque algo corto de letras para el resto del repertorio, lo que puede denotar algo de falta de preocupación en la preparación de este concurso. Faltó una mayor conjunción de las voces.

Los zijos de Luis y Ana
Primera agrupación de la capital onubense en el concurso de este año. Esta chirigota ha sabido compaginar el doble esfuerzo de preparar el pregón y la agrupación. Evolución muy favorable del grupo y una grata sorpresa la puesta en escena e interpretación del popurrí, estructurado de manera muy dinámica, con constantes cuartetas y muy activo, que da el pellizco al final. Este grupo cada año suena mejor, la juventud empieza a asumir las responsabilidades más que los veteranos y buen trabajo tanto a nivel de letras como de afinación. Les queda trabajo, pero esperemos que puedan mostrar mayor calidad en su presumible participación en la fase de seminales.

La niña bonita
Aunque era de esperar, fue la gran sopresa de la noche. Esta comparsa ‘toca’ en el corazón del Colombino. Una agrupación emotiva, sencilla, envolvente... No se puede cantar mejor. El riesgo del personaje lo superan con creces con una sensibilidad  que impacta en el público. Con casi total seguridad será una de las agrupaciones que estará en el bombo de las favoritas para ser una de las galardonadas.

Las que presumen de paquete
Aparte del paquete, poco más que comentar de esta joven chirigota. Agrupación que peca de inexperiencia, infantil en muchos aspectos de su repertorio, y aunque es de alabar que jugaron mucho con su tipo, también es verdad que le queda mucho camino por recorrer para estar entre las grandes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN