Huelva

Savia nueva para la comparsa

Con la dirección del experimentado autor Diego Vega Hernández, la peña ‘El Farol’ se subirá a las tablas del Gran Teatro para el concurso 2015 con una agrupación llena de jóvenes componentes cargados de ilusión

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La comparsa de \'El farol\' -

Siempre es grato hablar de nuevas y jóvenes agrupaciones que se incorporan a nuestro concurso y, que en cierta medida contribuyen a fomentar la participación en las carnestolendas onubenses. Hoy vamos a centrarnos en una de las agrupaciones más jóvenes de Huelva y que a pesar de la poca experiencia en las tablas del Gran Teatro de la mayoría de sus componentes, otros llevan media vida regalando coplas. La peña ‘El Farol’ que dirige Diego Vega Hernández, se encuentra ubicada en el Barrio del Molino de la Vega, un pequeño local, algo angosto, pero que hasta la fecha cubre las necesidades que esta comparsa tiene. Hablar de Diego Vega es hablar de una de las etapas más fructíferas de nuestra tierra, de grupos con gran calidad y de coplas que han marcado una etapa en nuestra fiesta.
     En la actualidad, despojado de reminiscencias del pasado se ha embarcado en una contributiva tarea, la de formar a nuevos comparsistas y disfrutar de cada ensayo sin la tensión que años atrás han presionado tanto a este autor y director de agrupaciones como ‘De Madera’, ‘Almonteño’,  ‘De mar y cielo’ o  ‘Dos amantes’, comparsas que aún siguen sonando entre los seguidores de la fiesta.
     Pero a pesar de los años, su estilo no ha cambiado, sigue manteniendo su particular forma de afrontar el Teatro, con un valiente montaje de corte un tanto flamenco, y a pleno pulmón que tanto encandila al público, un estilo particular que dejó años atrás en Cádiz y tan buena crítica obtuvo.
     Entre sus componentes y fieles seguidores a su particular metodología le siguen los Hermanos Peguero, Rafa y Javi y el más veterano carnavalero de Huelva, Diego Arenas ‘El Rojo’ insignia de oro del carnaval Colombino, que sigue la estela de este director desde hace más de una década. Otros integrantes no tan veteranos como Jesús Domínguez y Manu Suárez seguirán acompañando a este grupo dando seguridad a otros integrantes que ya pisaron las tablas el pasado febrero como: Jorge López, Samuel, Juan A. Vizcaya, Adrián tobar, José Cortés, José Hernández, Daniel Salas, José Gómez.
     También es importante destacar el esfuerzo que esta comparsa realiza con y para la fiesta, captando a nuevas promesas que visitarán por vez primera el templo de las coplas y sentirán el deseo irremediable de volver como les pasará a los nuevos componentes Rubén Fernández, David Muiño, David (un futuro torero onubense)  y José Domingo Gómez, todos ellos formarán parte de la comparsa de la Peña el Farol ‘El quitasueño’, un tipo que reflejará la antigua Huelva de los años 50 y en el que el ayamontino Calixto Pérez Gutiérrez, quien fuera el pasado año coautor del coro de Ayamonte junto a Joaquín Gutiérrez, colaborará en las letras, haciendo un estudio concienzudo de aquella época de la postguerra.
     Hay que recordar, que para el próximo concurso, que comienza el día 16 de enero, la capital onubense presentará 6 comparsas, doblando el número de agrupaciones del pasado febrero, hecho que nos manifiesta el buen momento por el que está pasando las carnestolendas colombinas en su faceta más desatacada, como es el concurso de agrupaciones del carnaval de Huelva. Que disfruten de estas fiestas navideñas en las que ya estamos inmersos, nos vemos en enero. Feliz navidad a todos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN