Huelva

Tres años sin solución al garaje inundado de un bloque okupado

Vecinos de la calle Tharsis sufren las consecuencias de una construcción inacabada y de la que nadie se hace cargo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Agua estancada en el sótano -

El 21 de junio de 2011, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU)  emitió un informe en el que se urgía a Promociones Almajivir, responsable de las obras, a que en un plazo de 15 días pusiera solución a las aguas estancadas en el garaje de un bloque a medio hacer en la calle Tharsis 4-6 de la capital onubense, en la barriada del Carmen. En dicho informe, se advertía de que si dicha empresa no acometía los arreglos pertinentes, sería el propio Urbanismo el que actuara de manera subsidiaria. Han pasado tres años y medio y nadie ha hecho nada. Ni la empresa ni Urbanismo, y los vecinos de los bloques colindantes sufren las consecuencias de un garaje inundado en un bloque okupado.
    Además, la historia se ha convertido en un auténtico galimatías, ya que, como se irá explicando a lo largo de esta información, Urbanismo ha sido incapaz de notificar en todo este tiempo a los responsables de la obra la orden de ejecución y, por su parte, Promociones Almajivir se desentiende de la propiedad de ese edificio, cuyos nueve pisos llevan al menos tres años y medio okupados.
       El citado informe de 21 de junio de 2011, al que ha tenido acceso Viva Huelva, exponía que “las obras de terminación del edificio se encuentran paralizadas desde hace dos años aproximadamente, por lo que carece de primera ocupación. Al día de hoy, las viviendas están habitadas, utilizando la electricidad y el abastecimiento de agua de obra”. Asimismo, el escrito exponía que “el garaje está inundado con dos metros aproximadamente de agua, causando problemas de humedades, olores y plagas de insectos debido al estancamiento de la misma, creándose así un foco de infección tanto para las personas que viven allí como para los vecinos del entorno”.
     Con estos datos sobre la mesa, el informe concluía exponiendo que “se estima dar a su propietario un plazo máximo de 15 días para que proceda a la limpieza de las aguas estancas y el aseguramiento de salidas de las mismas, advirtiéndose que de no ejecutarlo se realizará subsidiariamente por parte de esta Gerencia Municipal de Urbanismo. A efectos de un expediente sancionador, el presupuesto estimado de las obras es de 3.000 euros. Aparece como responsable de las obras Promociones Almajivir S.L.”.

Nadie ha hecho nada
Pues bien, la situación es exactamente la misma tres años y medio después. Fuentes vecinales consultadas por este periódico aseguraron que son cinco las familias, número 2 y 8 de la calle Tharsis (amén de las 9 que tienen okupado el bloque 4-6 a medio acabar) que sufren las consecuencias de este garaje inundado, pero la situación se complica aún más porque no queda claro a quién tienen que reclamar. De hecho, según ha podido saber este periódico, una compañía de seguros está tratando de localizar al dueño del edificio con el fin de pedir responsabilidades por los distintos arreglos que algunos vecinos han tenido que hacer en sus inmuebles, pero se ve que estamos ante un dueño fantasma, porque esta aseguradora no da con el propietario, algo que tampoco ha conseguido de manera formal la Gerencia Municipal de Urbanismo. 

¿Quién es y dónde está el dueño?
Fuentes de Urbanismo consultadas por este periódico no consiguieron arrojar luz sobre este caso. Dichas fuentes  aseguraron que estos tres años y medio “no se consigue notificar la orden de ejecución”. La comunicación oficial no ha tenido efecto, pero en conversaciones telefónicas con los responsables de la empresa Promociones Almajivir se ha comunicado a Urbanismo  que  “ese edificio no es suyo y no se dan por enterados”.
   Ante esto, desde la GMU se pidió una nota simple al Registro de la Propiedad, y en dicho documento la citada promotora sigue apareciendo como propietaria del polémico edificio. “Ellos dicen que no, pero no existe documentación que indique a quién se lo han vendido”, aseguran las fuentes consultadas por Viva Huelva.
   En cuanto a por qué la GMU no ha realizado la actuación subsidiaria con la que amenazaba en su informe de junio de 2011, explican: “El Ayuntamiento puede ir y quitar el agua, pero ¿para qué, si en 10 días va a estar inundado otra vez? Habría que poner una bomba permanente, la solución requiere una actuación de mucha envergadura y poner un montón de dinero que no se va a cobrar nunca en una obra privada”.
    Pese a ello, aseguran que los técnicos municipales elaborarán un proyecto que será elaborado a los dirigentes para ver si deciden actuar en un caso enigmático, con un bloque okupado, con luz y agua enganchadas, y con unas deficiencias a causa de su falta de finalización que están padeciendo unos vecinos que ya no saben dónde acudir para dejar de sufrir las consecuencias que, eso es seguro, ellos no han originado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN