La playa de Nuevo Portil se queda sin arena

Los últimos temporales han dejado ya prácticamente sin arena a dicha playa. Un asunto del que ya advirtieron el pasado mes de agosto los residentes de la zona, que protagonizaron incluso una acción de protesta en la misma playa, sin que nadie desde entonces haya hecho nada

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nuevo Portil este domingo -

La playa de Nuevo Portil, única del término municipal de Cartaya con salida directa al océano, se ha quedado ya prácticamente sin arena, necesitando de forma urgente e imperiosa una regeneración integral de la misma, y no más parches ni promesas inconcretas.

La arena en este punto del litoral cartayero se ha ido perdiendo con el paso del tiempo como consecuencia de los temporales y las mareas y fuertes corrientes de la zona, justo en la desembocadura del río Piedras, en el marco de un proceso que se ha acelerado en los tres últimos años y que ya prácticamente hace imposible el baño debido a las piedras que han aflorado a la superficie, que antes se situaban solo en un punto muy concreto de la playa, y en periodos de bajamar, pero que ahora se extiende varios centenares de metros, e incluso con pleamar.

Además de dichas piedras, el mar también se está ‘tragando’ literalmente los escarpes de dicha playa, dejando en su mismo borde a los pinos, que incluso corren ya riesgo de caer a la playa; así como han aflorado hasta los cimientos y las tuberías de un colector de agua en medio de la playa.    

Y lo peor es que desde distintos sectores esto se viene anunciando desde hace ya algún tiempo, sobre todo por parte de los usuarios de dicha playa, así como por los veraneantes y residentes de la zona, que incluso a finales del pasado mes de agosto protagonizaron una acción de protesta en la misma playa en la que se dieron cita un centenar de bañistas, para reivindicar al Ayuntamiento de Cartaya mejoras en el tramo de playa comprendido entre los chiringuitos Bárbaro y Merlín Blue, por considerar que el Consistorio, hasta entonces, no había atendido sus demandas con la contundencia necesaria para atajar el problema.

Aseguraban entonces que la playa está totalmente “degradada” y “abandonada”, que es una “verdadera escombrera”, así como acusaron al Ayuntamiento de “desidia” a la hora de mantener esta zona de baño.

Una portavoz vecinal, Mari Carmen López Castellano, que asegura llevar viniendo a esta playa onubense desde hace ya bastantes años, aseguró que “desde hace dos veranos para acá ya no podemos ni bañarnos porque esto ya no son piedras naturales. Son escombros, ladrillos y cascotes, mezclados con las piedras naturales del río”.

Una situación que asegura no entender ya que según sus palabras “venimos a Nuevo Portil los dos o tres meses de verano, y pagamos nuestros impuestos todo el año, por lo que solo estamos pidiendo al Ayuntamiento de Cartaya, que es el responsable de esta playa, que se respeten nuestros derechos”. En este sentido añadió que “sólo exigimos los servicios que nos corresponden y nos merecemos por pagar nuestros impuestos. No hemos comprado apartamentos y viviendas junto a escombreras, sino junto a la playa y, por ejemplo, las personas discapacitadas y los mayores llevan ya dos años sin poder bajar a la playa”.

También ponían de relieve la “peligrosidad” de la zona de baño, ya que según aseguró López Castellano, “los socorristas se llevan todo el día curando cortes en los pies de los niños y hay días en los que no te puedes ni bañar, mientras hay playas alrededor que si están bien preparadas. Nosotros, teniendo nuestras casas junto a esta playa, nos vemos obligados a coger el coche para irnos a otras, sobre todo en el caso de los discapacitados y los mayores” puntualizó.

Esta misma vecina denunció públicamente también el estado en el que se encuentra el colector que debido a la retirada de arena de la playa ha quedado al descubierto.

ESCRITOS REIVINDICATIVOS DESDE EL VERANO DE 2013

Los vecinos de Nuevo Portil llevan reivindicando mejoras para la playa desde el verano del 2013, cuando remitieron varios escritos tanto al Ayuntamiento de Cartaya como a la Delegación Territorial de Medio Ambiente, para que fuese ésta la que instase al Consistorio al mantenimiento de la playa.

PSOE DE CARTAYA EXIGE AL GOBIERNO “PARTIDAS ESPECÍFICAS” PARA REGENERAR LAS PLAYAS

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidato a la Alcaldía de Cartaya, Alexis Landero, pidió el pasado día 24 de mayo al Gobierno central, a través de una moción presentada en el pleno municipal, que destine partidas específicas para la regeneración de las playas del municipio. En dicha iniciativa se exigía también aprobar un calendario de inversiones para que esas playas estén preparadas para la temporada alta que comienza en Semana Santa.

En esta línea, según informó el PSOE en una nota, el dirigente socialista incidió en la necesidad de que se articulen medidas para mejorar el estado de las playas, así como el mobiliario que se encuentra en ellas.

Del mismo modo, Landero recordó que la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, anunció en el mes de marzo del año 2013 que se iba a realizar un estudio pormenorizado de la situación del litoral onubense y del creciente problema de pérdida de arena en determinadas playas, con la intención de que, una vez finalizado dicho estudio, se estableciera un diagnóstico de la situación y se pudieran arbitrar "soluciones definitivas" para toda la Costa de Huelva.

Pero, "desgraciadamente a fecha de hoy, se sabe que el famoso estudio del litoral es una recopilación de estudios anteriores, donde se prioriza las actuaciones a realizar según la urgencia de las necesidades de todas las playas de la provincia y además no aparece, ni presupuesto ni calendario de las actuaciones", ha dicho.

COSTAS ESTUDIA LA SITUACIÓN

Finalmente, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, acompañado del jefe del Servicio Provincial de Costas, Gabriel Cuena, visitó este viernes las playas de Nuevo Portil y El Portil para analizar su estado.

El subdelegado, que estuvo acompañado por los alcaldes de los dos municipios afectados, Juan Polo (Cartaya y Gonzalo Rodríguez Nevado (Punta Umbría), visitó la zona con una representación de los propietarios de las urbanizaciones La Barra (Nuevo Portil) y Puertamar (El Portil). El objeto de este encuentro fue buscar sobre el terreno posibles soluciones a los problemas ocasionados por el avance del mar y la pérdida de arena que arrastra esta zona de la playa

En este sentido, Pérez Viguera se comprometió a trasladar a las administraciones competentes las propuestas de actuación surgidas a raíz de la visita.

No obstante, tras su visita no se ha realizado ninguna propuesta de actuación ni se han dado fechas concretas, con el objeto de solucionar el problema.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN