Tharsis reúne tres mil años de minería en su museo

El centro ha abierto sus puertas después de más de una década de gestiones, con piezas que hacen un recorrido cronológico por la evolución del trabajo del hombre para extraer mineral de la tierra

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Museo minero de Tharsis -

Tres mil años de minería están reflejados en un museo que ha abierto sus puertas en la localidad onubense de Tharsis, después de más de una década de gestiones, con piezas que hacen un recorrido cronológico por la evolución del trabajo del hombre para extraer mineral de la tierra.

Un museo que supone una de las recopilaciones más importantes de España a la hora de entender el trabajo realizado en las minas cientos de años antes de Cristo, con piezas realmente llamativas, como un pico que datado en unos 2.000 años.

El museo ha podido ser abierto gracias a la labor de investigación de entidades como la Asociación Cultural Luciano Escobar y el Ayuntamiento de Tharsis, que depende del vecino municipio de Alosno.

El pico, una de las 500 piezas del museo, fue hallado en una galería de la corta de Filón Sur, y forma parte de una colección con la que se pretende enseñar a las generaciones venideras la actividad que tuvieron muchos de sus antepasados en esta cuenca minera.

El museo tiene una especial simbología, ya que se ubica en las antiguas instalaciones del hospital minero, que en sí mismo forma parte de los bienes catalogados como Bien de Interés Cultura (BIC) en la zona minera de Tharsis y la vecina localidad de La Zarza.

La génesis de todo ello ha sido la inscripción en el catálogo del patrimonio histórico andaluz de los muebles e inmuebles de las Compañías de Cobre y Azufre de Tharsis, S.L. y la Sociedad Francesa de Piritas de Huelva, en la actualidad denominadas Nueva Tharsis S.A.L. y Piritas de Huelva S.A.L., un paso importante para que, ahora, los más jóvenes puedan conocer algo más de como se extraía el mineral del subsuelo de sus casas hace centenares de años.

El museo muestra la importancia de Tharsis como un territorio de explotación minera a lo largo de distintas etapas históricas, sin obviar los años en los que prácticamente se abandonó esta actividad en la comarca.

Además del museo, la propia localidad de Tharsis, su paisaje minero y su arquitectura también forman sirven para valorar la importancia que ha tenido en la minería en la provincia onubense.

Una vez abierto el museo, los visitantes pueden comprobar lo costoso que era sacar el mineral en muchos sentidos, ya que era necesario tener repuestos de las distintas piezas de las maquinarias, que había que encargar a fábricas de Alemania o Francia, lo que hacía que, incluso, la producción se paralizase mientras llegaban las piezas reclamadas.

Entrar en el museo supone toda una experiencia, ya que el antiguo hospital fue construido en 1873, y como se recoge en el "Informe Sobre la Compañía de Azufre y Cobre de Tharsis", elaborado en 1972, contaba con parte del material más avanzado para la época, incluso con aparatos de rayos X y un equipo de siete médicos que trabajaban para la compañía minera, y no les cobraban a los trabajadores ni a sus familiares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN