El Ayuntamiento de Aljaraque promueve la mediación en la resolución de conflictos

Para ello firma un convenio de colaboración con dos mediadoras

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  • Firma del convenio -

El Ayuntamiento de Aljaraque y las mediadoras María Francisca Carrascal Jaramillo y Elisa Gracia Faz Escaño, han firmado un convenio de colaboración gracias al cual las citadas profesionales puedan atender a las personas residentes en Aljaraque en sus necesidades derivadas de conflictos de todo tipo que puedan surgir en sus relaciones y, de esta forma, encuentren en el recurso de la mediación un método para resolver esos conflictos.

Gracias a este acuerdo, según ha indicado el Consistorio en una nota, las mediadoras darán asistencia gratuita a todos los casos derivados formalmente desde cualquiera de las áreas del Consistorio sin coste alguno para el propio Ayuntamiento ni para los usuarios. La concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Mayores, Ana María González, ha manifestado que “el Ayuntamiento de Aljaraque cree en la mediación para aportar soluciones prácticas y efectivas lejos de la burocracia del sistema judicial. Además, esto permite orientar a nuestros vecinos y vecinas en la resolución de conflictos, que son ajenos a la competencia municipal, posibilitando también un plus que sólo consigue la mediación, y es que las partes implicadas lleguen a tomar decisiones consensuadas sobre el conflicto que les une evitando así que un tercero decida en su lugar”.

Las mediadoras tienen como función realizar toda actividad que sea susceptible de prevenir, administrar o resolver los litigios, controversias o disputas que surjan entre personas individuales o conjunto de ellas con o sin personalidad jurídica propia, en aquellas cuestiones de ámbito familiar, económico, empresarial, comercio electrónico, educacional, social y ambiental, que afecten a su relación o sus intereses y que puedan ser conducidas con la adecuada intervención de un tercero imparcial. De esta forma, tanto el Ayuntamiento como las mediadoras promoverán el funcionamiento de este servicio que atenderá asuntos como conflictos familiares, conflictos entre comerciantes y su clientela, conflictos vecinales y, en general, cualquier situación conflictiva diagnosticada como ‘mediable’ por las mediadoras y el Ayuntamiento.

Para ello, mantendrán un servicio actualizado de información y divulgación sobre las ventajas de la mediación y los acuerdos amistosos de resolución de litigios, realizarán un tratamiento específico de los conflictos surgidos o que puedan surgir en el ámbito familiar, patrimonial, económico, empresarial, comercio electrónico, educacional, social ambiental y otros susceptibles de ser mediables. También promoverán la consecución de un acuerdo o convenio mediante soluciones adaptadas a cada situación concreta, organizarán conferencias, sesiones de trabajo, cursillos de formación y divulgación para profesionales y mantendrán reuniones y contactos con otras asociaciones y otras instituciones para intercambiar ideas y experiencias, entre otras muchas actividades.

Este convenio tendrá una vigencia de un año de duración.

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