Presentan en Isla Cristina un nuevo producto para luchar contra la procesionaria

La empresa Fertinyect plantea un dispositivo al alcance de cualquier usuario y respetuoso con el medio ambiente, que acaba con la plaga para todo el año con una sola aplicación antes de enero

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Desfile de procesionaria -

Fertinyect, empresa pionera en el tratamiento de árboles y palmeras con inyecciones al tronco a baja presión, ha iniciado en Huelva la comercialización de su nuevo Ynject-Mini, un dispositivo revolucionario para la lucha contra la procesionaria del pino, una plaga que cada año afecta a la salud de miles de pinos, personas y animales. La presentación del nuevo producto ha tenido lugar este miércoles en el colegio La Higuerita de Isla Cristina, de la mano del Ayuntamiento de la localidad. Con esta acción en un centro público se ha querido demostrar que el tratamiento es totalmente inocuo para las personas, a diferencia de aquellos que suponen fumigaciones o actuaciones agresivas con el entorno natural. Ynject-Mini se aplica en el tronco de forma sencilla y no afecta a nada más en el entorno del árbol.

Según ha informado la empresa en un comunicado, en la actuación han estado presentes representantes tanto de la empresa como del Ayuntamiento de Isla Cristina, y todos han coincidido en subrayar la importancia de desarrollar tratamientos sostenibles, más en estas zonas donde se desarrolla la vida escolar.

Fertinyect ha alertado por su parte que la primavera de 2015 será especialmente “virulenta” debido a las condiciones climáticas que se están presentando este año. Por ello recomiendan que el tratamiento se inicie cuanto antes, concretamente en otoño, siempre antes de mediados del mes de enero para que surta el mayor efecto posible. Esta oruga se come las hojas del árbol y puede provocar la defoliación del mismo y su consecuente seca. El cuerpo del insecto está recubierto por 500.000 pelos urticantes que liberan al aire y provocan graves alergias en primavera a las personas, ante todo a niños que tienen la piel más sensible.

Sin embargo, los peor parados son los animales, sobre todo perros que pasean por zonas verdes o jardines donde ha atacado la procesionaria, cuyos pelos urticantes al entrar en contacto con el animal provoca inflamación de la lengua y laringe, llegando a causar la muerte por asfixia.

El tratamiento por métodos tradicionales, como la fumigación, es contaminante y tiene pocos resultados, ya que las pulverizaciones a las copas no llegan a todas las zonas del árbol y es difícil que penetren en los bolsones de larvas que cuelgan de los pinos. Estas actuaciones conllevan, así mismo, riesgos laborales para los operarios que tienen que subir hasta la zona más alta del árbol y además permanecer expuestos al producto pulverizado. Con Ynject mini, el fitosanitario se inyecta directamente al tronco, penetrando en el sistema vascular del árbol y distribuyendo el producto por todas las zonas, abarcando hasta la última hoja del mismo, de modo que las orugas van muriendo al ir comiendo de las hojas. Así, el operario no tiene que subir hasta la cima del árbol y no toma contacto en ningún momento con el fitosanitario. De esta forma, se da cumplimiento a los requisitos legales dispuestos por el RD1311/12 de Uso Sostenible de los productos Fitosanitarios, protegiendo al medio ambiente al mismo tiempo que cuida la salud de las personas y animales, preservando además la vida de insectos beneficiosos como las abejas.

El nuevo dispositivo que lanza al mercado Fertinyect, que ya puede adquirirse en distribuidores, puntos de venta y centros de jardinería, además de la ventaja económica que supone tratar la plaga de procesionaria con una sola aplicación, es sumamente sencillo de aplicar, ya que se coloca en diez minutos, y pasadas tres horas se retira dejando al pino protegido durante todo el año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN