Huelva

Un informe prevé más de 1.200 contratos en la campaña navideña

Según el dato de contrataciones, Huelva se sitúa en quinto puesto en el porcentaje de contrataciones, muy por debajo de Cádiz (42,4%), Sevilla (24,6%) y Málaga (12,5), y tras Granada (12,5%)

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alumbrado de Navidad -

Según el IX Informe sobre Previsiones de Contratación Navideña, realizado por la consultora Adecco y Adecco Outsorcing, se prevé que entre el mes de noviembre y el próximo enero se generen 1.210 contratos en la provincia onubense, lo que supondrá el 5,1% de todos los contratos que se realicen en Andalucía en este periodo.
Las previsiones con las que las empresas cuentan hacen pensar, según indica el informe, que se adelantará el periodo de contratación al inicio de este mismo mes de noviembre y se alargará hasta finalizado enero, incluyendo en esta campaña navideña el periodo de rebajas de inicio del año.
Un año más, serán los sectores vinculados tradicionalmente con la Navidad los que más puestos de trabajo generen: alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración en las semanas centrales de la Navidad.
No obstante, el área de atención al cliente y fuerza de ventas será el que más contrataciones realice, siendo el perfil comercial -promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes- el más buscado en esta próxima campaña.
Según el dato de contrataciones, Huelva se sitúa en quinto puesto en el porcentaje de contrataciones, muy por debajo de Cádiz (42,4%), Sevilla (24,6%) y Málaga (12,5), y tras Granada (12,5%).

Valoraciones
Tras conocer estos datos, la patronal del comercio, CECA-Huelva, sin adelantar ninguna cifra, pues las previsiones se darán a conocer a principios de diciembre, indica que las sensaciones son positivas. “Sobre las previsiones de  ventas, hay expectativas en positivo, y parece que el número de contrataciones se va a incrementar, porque creemos que va a haber un repunte”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería de Huelva, Iván Gómez, no se aventura a dar ninguna valoración porque “la crisis acabó con las previsiones y la lógica”. No obstante, indica que “el año pasado hubo un repunte en el mes de diciembre, que esperemos que se repita, pero la bajada de enero y febrero fue mayor que el año anterior”.
En cuanto a las contrataciones, apunta que “se verán a medida que veamos el volumen de reservas”.
Por último, el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Huelva, Juan Carlos Liébana, ve las cifras de Adecco demasiado optimistas. Así, en declaraciones a Viva Huelva, compara esta estimación con los datos hasta octubre en el comercio y la hostelería. En el primer sector, la media fue de 24.140 trabajadores, y se crearon 729 empleos, lo que supone un 2,9%; y en la hostelería, la media fue de 10.710 trabajadores, con la creación de 716 puestos de trabajo, un 6,69%. “Estos datos son tras el verano, que suele ser una época muy positiva, pero noviembre, diciembre y enero suelen ser, en líneas generales, malos para la provincia, entre otras cuestiones, por la economía sumergida de la provincia, porque se crea poco empleo y precario, por la contratación en fraude de ley, y porque las grandes superficies, en vez de hacer nuevos contratos, lo que suelen hacer es ampliar las jornadas de trabajo”.
Además, añade que “en la provincia muchos hoteles cierran en la temporada de invierno, por lo que la contratación es nula, y las empresas teleoperadoras o de telemarketing, no existen en la provincia”.
Por tanto, Liébana concluye que la valoración de CCOO “no es tan optimista pero creemos que esa es la realidad, no hay que vender humo, y con que las contrataciones llegaran al 3% de las andaluzas ya nos daríamos por satisfechos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN