El TSJA da la razón al Consistorio isleño y da por buenos los cambios laborales denunciados por USO

USO recurrió y el Alto Tribunal ha entendido finalmente la postura del Consistorio, que alegó defecto de forma en el proceso. El equipo de Gobierno “se congratula\" de una circunstancia \"que posibilita la continuidad de todos los empleados públicos en las actuales condiciones laborales”

Publicidad Ai
  • Faneca y Zamudio, en un pleno -

En 2012 el Ayuntamiento de Isla Cristina se vio obligado a aplicar reducciones de jornada y sueldo a la plantilla del ayuntamiento por la “drástica caída de ingresos, que ponía en peligro el pago de las nóminas de los empleados públicos”. Una medida que fue denunciada entonces por el sindicato Unión Sindical Obrera, al que en primera instancia el Juzgado de lo Social número 2 de Huelva le dio la razón “sentenciando que se había producido un fallo en el procedimiento al no pasar el acuerdo final por la aprobación de la comisión paritaria. Una circunstancia que el Ayuntamiento no compartió “porque dicho órgano está compuesto por los mismos miembros de la comisión negociadora”.

Así lo ha señalado en un comunicado el Ayuntamiento de Isla Cristina, que añade que la sentencia “supuso un duro revés que frenaba las aspiraciones del equipo de Gobierno de no despedir a ningún empleado público, ya que de no haber recurrido el Ayuntamiento se hubiese visto obligado a restituir a todos los empleados municipales su jornada laboral y sueldo, así como a abonar las cuantías que les hubiese correspondido percibir durante ese tiempo y que superaba los tres millones de euros”.

No obstante una la nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anula ahora la anterior y respalda las actuaciones del Ayuntamiento, ya que en la misma se afirma, según la nota de prensa municipal, que “todo el procedimiento llevado a cabo por el Ayuntamiento se ajusta a derecho, que las reducciones de jornada laboral y sueldo son legales y que, lo aludido por los Servicios Jurídicos Municipales sobre que la comisión paritaria se tenía que dar por enterada de los acuerdos adoptados porque todos sus miembros son los mismos que los de la comisión negociadora”.

Es por ello por lo que asegura que la sentencia del Alto Tribunal Andaluz no solo “viene a ratificar lo esgrimido desde el principio por el equipo de Gobierno, sino que “va más allá y dice que si USO entendía que la comisión paritaria debiera haber sido convocada para ratificar los acuerdos adoptados, en vez de recurrir, debería haber solicitado su celebración”.

Por todo ello, el equipo de Gobierno municipal “se congratula de esta nueva circunstancia, que posibilita la continuidad de todos y cada uno de los empleados públicos en las actuales condiciones laborales”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN