Junta reanuda el dragado de la ría de Punta \"en el punto consen-suado\" con el sector pesquero

También se están colocando diez nuevas escalas para mejorar el acceso de las tripulaciones a los muelles

Publicidad Ai

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha informado este jueves que su departamento ha reanudado los trabajos de dragado de la ría de Punta Umbría en un nuevo canal "consensuado con el sector pesquero", a poniente del anterior, lo que ha exigido traer un nuevo barco-draga con mayor capacidad para extraer las arenas de esa zona.

Junto a ello, Fomento y Vivienda está realizando las obras de sustitución de escalas en los muelles del puerto de Punta Umbría, que finalizarán la semana próxima mejorando con ello sensiblemente el acceso a los mismos por parte de las tripulaciones de la flota profesional, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

"Nuestro compromiso con el sector pesquero es firme y decidido para mejorar en todo lo posible sus condiciones de trabajo y apostar por un tejido productivo que debe seguir teniendo futuro, porque emplea a miles de trabajadores y genera en los puertos autonómicos cada año una actividad económica de más de 130 millones de euros", ha subrayado Cortés. De ahí que exista una "interlocución permanente" por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía con los representantes del sector y con el Ayuntamiento de Punta Umbría para, entre otras cuestiones, definir "el mejor dragado posible".

Cortés ha recordado que las obras de dragado de la ría de Punta Umbría comenzaron el pasado 13 de junio, con una inversión pública de 486.000 euros, y en paralelo se siguieron realizando estudios por parte de la Universidad de Granada que permitieran garantizar el mantenimiento de los calados. Como consecuencia de estos estudios, se realizó un modificado a la obra para desplazar el canal de acceso hacia poniente del actual, decisión consensuada tanto con los sectores pesquero y náutico-recreativo como con el Ayuntamiento.

El material a dragar del fondo marino es más compacto en esta zona, por tratarse de un área abrigada, lo que ha obligado a descartar la embarcación que comenzó a trabajar inicialmente y traer un nuevo barco-draga, que se encuentra actualmente a pleno rendimiento.

Además, esta semana la Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado los trabajos de colocación de diez nuevas escalas en el muelle pesquero de Punta Umbría, previéndose terminar las obras la semana próxima.

Con ello se atiende también una demanda del sector pesquero para mejorar el acceso, en el marco de una operación general que beneficia a un total de diez puertos autonómicos con una inversión de 206.000 euros para renovar y mejorar los elementos que facilitan el atraque y desembarco de la flota profesional en sus infraestructuras.

PLAN DE USOS

Asimismo, ha recordado que el Plan de Usos de los Espacios Portuarios de la Ría de Punta Umbría, que contempla una inversión de siete millones de euros en los próximos ocho años, ha terminado su periodo de información pública, culminando con ello el proceso de participación ciudadana en su elaboración, que se inició en 2013.

El plan tiene como principales objetivos la creación de empleo, a través de la potenciación de actividades como la pesca, la náutica de recreo o el transporte marítimo de pasajeros, junto a la mejora medioambiental del entorno mediante medidas como la reducción de la ocupación de la lámina de agua y de las playas por parte de embarcaciones y pertrechos.

La Consejería de Fomento y Vivienda evaluará ahora las alegaciones presentadas con vistas a su posible incorporación al texto, para posteriormente completar la tramitación ambiental y proceder a su aprobación final. Este documento preliminar concuerda además con los principios y medidas contenidas en el Plan Director de Puertos de Andalucía respecto a las medidas contempladas para el puerto de Punta Umbría y respecto a sus principios generales de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN