Premian a las bibliotecas de Cartaya y Ayamonte con el ‘María Moliner’ al Fomento de la Lectura.

Ambos centros de lectura concurrieron el pasado mes de abril al prestigioso concurso nacional de proyectos de animación a la lectura que anualmente convoca la Secretaría de Estado de Cultura para municipios de menos de 50.000 habitantes

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  • Biblioteca de Cartaya -

El fomento de la lectura en la Costa Occidental onubense está de enhorabuena después de conocerse que las bibliotecas públicas de las localidades de Ayamonte y Cartaya han sido galardonadas este año por la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con uno de los prestigiosos premios ‘María Moliner’ de Animación a la Lectura.

Dichos premios se han dado conocer a través de la resolución publicada este martes por dicha Secretaría de Estado, que detalla los 300 municipios de toda la geografía nacional premiados, cuatro de ellos onubenses ya que además de Ayamonte y Cartaya también han sido merecedoras del galardón las bibliotecas de Jabugo y La Palma del Condado. La biblioteca de la ciudad fronteriza ha sido premiada por su proyecto ‘Animación lectora en la ciudad de Ayamonte’; y la de Cartaya por ‘La lectura, cosa de todos’. En los dos restantes, Jabugo y La Palma del Condado, los proyectos ganadores han sido’Como en la biblioteca, en ningún sitio’ y ‘Pintemos de lectura la vida’, respectivamente.

CARTAYA

En el caso de Cartaya, los bibliotecarios locales presentaron el proyecto ‘La biblioteca, cosa de todos’, en el que se expone el variado número de actividades que dicho centro de lectura lleva a cabo a lo largo de todo el año. Según Rafael Méndez, de la biblioteca cartayera, quien no ha podido ocultar su satisfacción por el galardón, se trata de iniciativas “de diferente tipo para el fomento y animación a la lectura y para la difusión de la biblioteca, integrando activamente y de manera participativa en el proyecto y en sus actividades a diferentes organismos y personas, tanto de la localidad como de fuera de ella como es el caso del Centro Andaluz de las Letras, los clubes locales de lectura, los profesores y centros escolares de enseñanza Primaria y Secundaria, la emisora local Radio Cartaya, las madres de los alumnos, y el Área de Cultura del ayuntamiento de la localidad”.

Según ha proseguido Méndez, “las narraciones orales o cuentacuentos, talleres interculturales, sesiones de animación a la lectura, excursiones literarias y encuentros literarios que se llevan a cabo se ponen a disposición de grupos concertados de alumnos de Primaria y Secundaria, y son impartidos por personas y entidades relacionadas con el mundo de la cultura y la comunicación”.

“Se produce así una interrelación de entidades y personas -prosigue el responsable de la biblioteca cartayera- con la que queremos mostrar a los asistentes a dichas actividades la importancia de la implicación en la lectura, de los libros y de las bibliotecas de todos los sectores de la localidad”.

Entre estas actividades se incluyen igualmente elementos que persiguen la integración sociocultural de los inmigrantes, impartidas a grupos concertados de alumnos de educación Primaria “con el fin de contribuir al enriquecimiento y encuentro entre las distintas nacionalidades y culturas presentes en el municipio, y realizándose siempre  en la biblioteca”. Asimismo, en los clubes de lectura infantil y adulto, “quizá las dos actividades más importantes de fomento de la lectura que se realizan -asegura Méndez-, sus componentes mantienen a lo largo de todo el año un compromiso firme de asistencia y de lectura de un número determinado de libros y realización de actividades relacionas, especialmente los comentarios y evaluación de dichas  las lecturas”.

Las actividades incluidas en el proyecto de la biblioteca cartayera galardonado este año con el María Moliner son el Club Infantil de Lectura y su propio blog ‘El duende del castillo’; el Club de Lectura para Adultos de El Rompido y su blog; sesiones de animación a la lectura y difusión de la biblioteca; cuentacuentos o sesiones de narración oral; talleres interculturales, encuentros con autores, talleres de animación y excursiones literarias.

Entre los principales colaboradores del centro de lectura de Cartaya, Méndez señala al Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía, que proporciona los lotes de libros para surtir a los clubes de lectura, los encuentros  literarios con escritores (unos tres al año), con ilustradores y narradores orales, en los que activamente participan también los alumnos, pues previamente han recibido información oportuna sobre el escritor o interviniente, y la participación en los circuitos Ronda Andaluza del Libro y Letras Minúsculas Letras Jóvenes, que organiza dicho organismo.

Por otra parte para el bibliotecario cartayero es también muy importante la colaboración de los centros educativos y de los profesores que ocasionalmente acuden a la biblioteca para asistir a las sesiones de fomento de la lectura y de la propia biblioteca (Los miércoles de la biblioteca), especialmente con los alumnos más pequeños.

LA BIBLIOTECA DE CARTAYA EN CIFRAS

El número de asistentes a estas actividades, desde el pasado mes de enero hasta el presente mes de octubre ha sido de 497, a las que hay que sumar los integrantes de los clubes de lectura infantil (13) y del club de lectura para adultos de El Rompido (otros 13), los cuales han asistido a 34 sesiones por cada club, una por cada semana del año excepto en periodos vacacionales.

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