Huelva

Advierten que el convenio no incluye todo el ‘Casa por casa’

La Asociación de Vecinos muestra su sorpresa por la noticia y su malestar por no haber sido informada antes, además de señalar que con las viviendas comprometidas no se cumple lo acordado

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Viviendas del \'Casa por casa\' -

La Junta de Andalucía, el Gobierno central y el Ayuntamiento capitalino rubricaban este lunes un convenio anunciado como la culminación del proyecto ‘Casa por casa’, suscrito hace más de doce años para dar solución a los vecinos de Marismas del Odiel, que vivían y viven, todavía algunos, en condiciones de infraviviendas, como así lo han calificado desde las administraciones.

Sin embargo, los vecinos de Marismas del Odiel, que acogen la buena nueva del convenio con sorpresa pero también con cierta satisfacción, remarcan que lo anunciado este lunes no supone, ni mucho menos, dar por finalizado el ‘Casa por casa’.

En declaraciones a Viva Huelva, el presidente de la Asociación de Vecinos Marismas del Odiel, Matías Lazo, mostraba su indignación por haberse enterado de una noticia de tanto calado para el barrio por la prensa.

Así, lamenta que “no nos han informado de nada, no han tenido ni ética ni delicadeza alguna con los vecinos”, y lo que es más grave, “las actuaciones anunciadas no se asemejan a la realidad del ‘Casa por casa’ que se aprobó en su día”.

Según explicaron la Junta y el Ayuntamiento este lunes, el convenio, al que se suma ahora el Gobierno, aunque en un principio el ‘Casa por casa’ era un acuerdo entre la Administración autonómica y la local, prevé una inversión de 9,81 millones, hasta 2017, para edificar en la avenida Unión Europea un promoción de 60 inmuebles de nueva planta en alquiler. Igualmente, se prevé la reparación de cubiertas e instalaciones eléctricas y de saneamiento en 192 viviendas unifamiliares en las calles Cigüeña, Flamenco, Camarones, Espátula y Garcilla; más la urbanización de un ámbito colindante a la promoción de 100 inmuebles recientemente construidos en la zona de Serenata, que se entregarán antes de que finalice el año.

Sobre las 192 viviendas que se van a rehabilitar, Lazo aplaude esta medida, pues no estaba incluida en el ‘Casa por casa’, e indica que “lo que venga para el barrio, es bienvenido”. Sin embargo, por contra, enumera todo lo que quedará pendiente.

Así, respecto a la urbanización del entorno de las 100 viviendas, en Santa Lucía, recuerda, como ya informara este periódico, que esa urbanización correspondía al Ayuntamiento, pero al no poder asumir el coste, este año se firmó un convenio con la Junta, de modo que la Administración autonómica, que estaba finalizando las construcción de esos 100 inmuebles, asumiría dicha urbanización, eso sí, “de mínimos” y dejando en ‘stand by’ 11 viviendas, que se finalizarían cuando hubiera más presupuesto. Lazo se pregunta ahora si este nuevo convenio incluye la finalización de esas 11 viviendas, un extremo que no han sabido responder ni la Junta ni el Ayuntamiento.

Además, aún finalizándose esas 100 viviendas, más las 45 de la calle Pastores que se entregaron en 2011, las 106 de Cardeñas en 2009, más las 60 anunciadas en régimen de alquiler, aún quedarían otras 140 pendientes, pues el ‘Casa por Casa’, contemplaba otras 125 más en Cardeñas y 75 en la calle Serenata. En total, 451 viviendas.

Ni para Lazo ni para los vecinos las cuentas salen, y por ello, va a pedir al menos las explicaciones oportunas a las administraciones competentes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN