El BCE y ABE publican los resultados de la prueba de solvencia a la banca

El BCE ha examinado el estado de salud de 130 bancos de diecinueve países de la zona del euro mediante dos ejercicios, una revisión de la calidad de sus activos y una prueba de tensión

Publicidad Ai

El Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE) publicará los resultados de la prueba de solvencia que han realizado a los bancos europeos.

El BCE ha examinado el estado de salud de 130 bancos de diecinueve países de la zona del euro mediante dos ejercicios, una revisión de la calidad de sus activos y una prueba de tensión.

Las instituciones de crédito significativas de la zona del euro contabilizan casi el 85 % de los activos bancarios totales en la zona del euro.

El importe total de los activos ponderados por riesgo de las carteras seleccionadas para el análisis es 3,72 billones de euros, lo que equivale al 58 % del total de activos ponderados por riesgo de todas las entidades.

La presidenta del consejo de supervisión del mecanismo único de supervisión del BCE, Danièle Nouy, y el vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio, informarán de las pruebas en una rueda de prensa el domingo a las 11.30 horas GMT.

Asimismo los bancos centrales nacionales de los países europeos ofrecerán detalles de la situación de sus bancos.

Por su parte, ABE ha realizado las pruebas a los bancos de los países europeos que no pertenecen a la zona del euro, como el Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Noruega y Polonia.

El objetivo de la prueba es ver la capacidad de los bancos de absorber pérdidas en circunstancias adversas y restaurar la confianza de los mercados financieros en el sector bancario europeo.

El BCE publicará una información general sobre la prueba y también los resultados individuales de los bancos, en los que se distinguirá los déficit de capital identificados en la revisión de la calidad de los activos y en los escenario base y adverso de los test de resistencia.

En el escenario adverso los bancos tienen que demostrar su capacidad de hacer frente a una situación macroeconómica adversa y a cambios de los precios de mercado.

La entidad monetaria asumirá a partir del 4 de noviembre la supervisión unificada directa de 130 bancos de la zona del euro pero antes ha hecho este ejercicio de evaluación sobre la base de los balances a finales de 2013.

Los escenarios se han aplicado durante un periodo de tres años, desde 2014 y hasta 2016.

El BCE también ha tenido en cuenta en el ejercicio de evaluación a los bancos las ampliaciones de capital que han acometido a lo largo de este año algunos de ellos, como los alemanes Deutsche Bank o DZ Bank, el italiano Monte dei Paschi y el portugués Millennium BCP.

Los italianos UniCredit e Intesa Sanpaolo y el alemán Commerzbank ya han limpiado sus balances y se han desprendido de activos de riesgo.

Los bancos deberán demostrar que pueden tener, como mínimo, un 8 % de capital de máxima calidad en el escenario base y un 5,5 % en un escenario macroeconómico adverso.

Los que no logren estos porcentajes tendrán dos semanas para informar al BCE de sus planes de capital, detallando qué déficit serán cubiertos.

Los bancos deberán incrementar su capital en los próximos cinco o nueves meses.

Los planes de capital que tendrán que presentar los bancos pueden incluir una retención de ganancias, pagos de gratificaciones menores, nuevas emisiones de acciones ordinarias y ventas de activos seleccionadas a precio de mercado.

Asimismo los bancos pueden utilizar parcialmente en determinadas circunstancias deuda convertible para cubrir déficit de capital.

No obstante, el uso de instrumentos de capital adicionales está limitado al 1 % de los activos ponderados por riesgo.

Unos 6.000 supervisores y auditores han participado en esta prueba de solvencia a la banca europea sin contar los propios empleados de los bancos.

Varios bancos tienen que suspender para que las pruebas de solvencia europeas sean creíbles, consideran algunos expertos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN