Caraballo pide más implicación a todas las administraciones para levantar al turismo

Septiembre registra unos datos de ocupación hotelera en negativo que confirman la tendencia a la baja del sector este verano en Huelva

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  • Turismo en Huelva -

El presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, ha pedido hoy más implicación de las administraciones con el sector turístico onubense, después de conocer los datos del mes de septiembre, publicados hoy por el Instituto Na-cional de Estadística, “que no hacen sino confirmar la tendencia a la baja de un verano que se esperaba bueno y ha resultado negativo de forma preocupante” para el turismo en la provincia de Huelva.

Según ha indicado el patronato de Turismo en una nota, todos los indicadores turísticos han sido negativos, a excepción de las pernoctaciones de extranjeros, que han subido ligeramente, en algo más de un 5 por ciento, con 139.189 turistas foráneos registrados en los hoteles onubenses durante el mes de septiembre. Sin embargo, esta cifra no es suficiente para elevar el cómputo total de las pernoctaciones, ya que las de turistas nacionales, que son los principales clientes del destino, descendieron pasando de las 330.431 a 321.271.

Unas cifras en negativo que sirvieron, al conocerse los datos de julio y agosto, para que los representantes de los empresarios dieran la voz de alarma y alertaran sobre una posi-ble recesión del turismo, precisamente cuando el sector empieza a recuperarse de la crisis en otras provincias y comunidades. Esta situación ha llevado al sector empresarial onubense a pedir, entre otras medidas, inversiones para paliar el déficit en infraestructuras de comunicación; medidas para combatir la proliferación de la oferta clandestina o ilegal; y partidas para promocionar el conocimiento de nuestro destino a nivel internacional.

El presidente del Patronato ha advertido que la principal prioridad ahora es combatir la estacionalidad, que se presenta muy difícil, ha señalado, porque si el verano no ha sido rentable para los hoteles “va a resultar muy complicado” convencer a los empresarios para que mantengan sus establecimientos abiertos en temporada baja.

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