Se inicia la ampliación del colegio Moreno y Chacón de Ayamonte en el que se invertirá 2 millones de euros

Con esta actuación, que elevará la capacidad del centro escolar a más de 650 alumnos, la Junta de Andalucía creará alrededor de 45 nuevos puestos de trabajo

Publicidad Ai
  • Colocación de primera piedra -

El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, acompañado por el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, y el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha colocado este martes la primera piedra con la que se inician las obras de ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria Moreno Chacón en Ayamonte.

Fiscal ha destacado que se trata de "la actuación más importante de cuantas se acometen en la provincia por parte de la Junta de Andalucía en el marco de la segunda fase del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA)", según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Con esta ampliación se convierte al colegio en un centro de tipología C3, es decir, con tres líneas de educación infantil y tres de primaria que permitirán una capacidad total de 675 plazas escolares. Para ello, con un presupuesto de 1,9 millones de euros se construirán, entre otras dotaciones, un nuevo edificio de infantil que contará con nueve aulas dotadas de aseos, un aula de espacios comunes, sala de profesorado y sala de usos múltiples.

También se creará un módulo de comedor que incluirá cocina, vestuario de personal, aseos y varios cuartos de instalaciones, mientras que en el exterior se construirán nuevos porches cubiertos, una pista polideportiva, aulas exteriores de infantil, zona de juegos y estacionamientos.

Esta obra cuenta con un plazo de ejecución previsto de ocho meses y medio y mejorará las condiciones de más de 650 alumnos, además de crear alrededor de 45 nuevos puestos de trabajo.

El delegado ha recordado que el Plan OLA lleva desarrollándose desde hace dos años en la provincia de Huelva con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción, apoyándose en una cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo.

Fiscal ha explicado que "su marcha es muy buena en Huelva" ya que de las 88 actuaciones incluidas, 64 ya han finalizado, 18 están en fase de construcción y otras seis se hallan en proceso de contratación. Este plan ya ha movilizado casi 18 de los 19,1 millones con que está dotado para la provincia de Huelva (94,2 por ciento) y con su implementación, se están generando en torno a 600 puestos de trabajo.

Por su parte, el delegado de Educación, Cultura y Deporte ha explicado que las tareas desarrolladas y planificadas corresponden básicamente a nuevas construcciones para atender las demandas de escolarización, ampliaciones y adecuación de espacios así como trabajos de reforma y modernización de las instalaciones docentes. Se realizan adecuaciones de instalaciones eléctricas, eliminación de barreras arquitectónicas, mejoras en la eficiencia energética o construcción de nuevos equipamientos.

Zarza ha destacado que "la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se ha convertido en los últimos años en uno de los mayores organismos inversores en obra pública dentro de la Junta, aportando oxígeno al sector de la construcción en un momento complicado".

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha mostrado su satisfacción por el comienzo de las obras del CEIP Moreno y Chacón por parte de la Junta de Andalucía, que van a suponer una inversión en la localidad de casi dos millones de euros y que la mayor parte de los trabajadores contratados para las mismas sean del municipio.

Fiscal ha señalado que "este plan está contribuyendo a dinamizar el sector de la construcción, ya que, hasta el momento, el 84 por ciento de las obras adjudicadas recae en pymes andaluzas, además, se está favoreciendo la contratación de desempleados de larga duración".

La eficacia de este Plan, según Fiscal, "es lo que nos va a llevar, como ya se ha anunciado en sede parlamentaria, a aprobar un nuevo plan de inversiones para la mejora de infraestructuras educativas, dotado con 155 millones de euros para toda Andalucía, en el que se establecerán unas prioridades para llevar a cabo las distintas actuaciones" como la creación de nuevos centros en zonas de expansión, la ampliación de centros por implementación de nuevas enseñanzas o incremento de unidades, la adaptación a normativas técnicas o la sustitución de edificios antiguos.

El delegado ha recordado que "como suele afirmar la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la educación pública es el motor de desarrollo para nuestra tierra. Por eso, el Gobierno andaluz mantendrá a salvo de recortes la inversión en educación en los Presupuestos de 2015".

"Venimos aplicando un esquema de trabajo en el que damos preponderancia a los ayun-tamientos, reforzando nuestra confianza en las capacidades y atribuciones de nuestros consistorios. Y partimos de esta premisa convencidos de que son los ayuntamientos las entidades que mejor conocen las características de su población, y las instancias que identifican con mayor claridad las posibilidades de encontrar nuevas oportunidades en sus términos municipales", ha concluido Fiscal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN