PSOE califica el estudio del litoral de “farsa” al no aparecer en los PGE

Los socialistas anuncian una ofensiva para exigir calendario y coste de las actuaciones. María José Rodríguez reprocha al PP que esté “perdiendo el tiempo mientras nuestras playas van perdiendo oportunidades de mejora”

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una playa de Cartaya -

La diputada nacional por el PSOE de Huelva y secretaria de Política Institucional de la Ejecutiva Provincial, María José Rodríguez, ha asegurado que el estudio del litoral es una “farsa”, ya que no aparece en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y ha anunciado una ofensiva institucional para exigir desde el Grupo Parlamentario Socialista y desde cada ayuntamiento afectado el coste y el calendario de cada de las actuaciones en la costa de Huelva.

María José Rodríguez ha manifestado que el estudio del litoral es “una recopilación de estudios anteriores, en el que lo novedoso es la priorización que han hecho los técnicos de las actuaciones a realizar según la urgencia de las necesidades de nuestras playas, pero no aparece lo más importante, ni presupuesto ni calendario de las actuaciones”.

Por tanto, ha aseverado la diputada nacional, “ha habido un trabajo por parte de los técnicos, mientras que por parte de los responsables políticos lo único que ha habido es un engaño y un fraude para eludir las obligaciones presupuestarias y de inversión en nuestra costa”.

María José Rodríguez ha reprochado que “este estudio venga carente de inversiones o, al menos, de proyectos de intervención concretos como sí aparecen para las cinco costas andaluzas, en las que además de partidas genéricas se recogen proyectos específicos para Almería o Málaga, mientras que nada para Huelva”.

La diputada onubense ha criticado que siendo la partida para estudios técnicos del litoral la que más aumenta en estos Presupuestos, “este estudio no tenga reflejo en los mismos” y ha achacado al Gobierno del  PP de no aclarar y de perder el tiempo mientras nuestras playas van perdiendo oportunidades de mejora”.

“¿Dónde está ese estudio definitivo del litoral, no se iba a invertir mucho más ahora, dónde está el presupuesto de cada alternativa de actuación, por cuál se va a optar, con qué calendario o dónde está el programa de seguimiento?”, se ha preguntado María José Rodríguez, quien ha espetado al PP de no concretar nada y en respuestas a sus preguntas “el Gobierno ya ha dejado patente que no está decidido qué se hace en cada playa y que no piensa pagar el total de las actuaciones, aunque sí va a decidir qué hacer”.

Por ello, la diputada onubense ha anunciado que esta formación va a llevar a cabo una ofensiva institucional en el Congreso de los Diputados y en los municipios costeros para conocer con detalle las alternativas que contempla el estudio del litoral, por cuáles se decantará el Gobierno, para cuándo y con qué calendario y exigir así que concrete qué actuaciones tiene previsto acometer el PP en nuestro litoral”.

Para María José Rodríguez, “la única realidad es el abandono en la ejecución presupuestaria del Gobierno del PP en nuestras playas, que es de su competencia, y ha recordado que el recorte en las partidas para el litoral se ha reducido en un 61% respecto a 2012” ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN