Huelva

Un movimiento en auge por una cultura de la bicicleta

La iniciativa de la ‘Biciquedada’, el último miércoles de cada mes, reivindica más facilidad para el uso de este medio de transporte

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • \'Biciquedada\' de septiembre -

Es símbolo de modernidad, de cuidado de uno mismo y del entorno y una forma de movilidad muy consolidada en algunas ciudades (Sevilla es el gran ejemplo) y que en Huelva, a pequeñas pedaladas, va ganando adeptos con personas activas que reivindican la utilidad del uso de la bicicleta para los desplazamientos del día a día.
“Huelva se presta para ello”, dice a Viva Huelva Faruk Narváez, uno de los impulsores de la masa crítica que ha creado la ‘Biciquedada’, un evento que se repite cada último miércoles de cada mes, y que busca fomentar el uso de la bicicleta y reivindicar unas infraestructuras que faciliten poder circular en este medio de transporte.
La iniciativa, que nació a través de las redes sociales el pasado mes de mayo, consiguió en la última cita, la de septiembre, la participación de unas 80 personas. Entre los aspectos que se quieren hacer visible con este paseo masivo de gente en bici está el crear entre todos una “ciudad más sostenible”.
En medio del debate, una infraestructura parcheada que no reúne los requisitos necesarios en la capital onubense: “El carril bici que hay en la actualidad no es un carril bici, es un trazado de pintura y poco más, sin espacio propio para circular y sin estar conectado, a excepción de la Avenida de Andalucía. Hay que crear una cultura de la bicicleta”, asegura Faruk Narváez.
Este activista pro bici está convencida de que en la capital onubense “hay mucha gente que estaría dispuesta a moverse en bici”. Y ahí reside otro de los objetivos principales de la ‘Biciquedada’, el didáctico. Hacer visible que “nosotros somos tráfico también, que se disminuya el uso del coche, que coches y peatones respeten el carril bici...”. El colectivo confía en un aumento significativo del uso una vez que tome forma en Huelva el Plan Andaluz de la Bicicleta impulsado por la Junta, que prevé 39 kilómetros más en la ciudad, que, si se hace como está en el plan, conectará las barriadas y que estará construido con un material que facilitará que la gente incorpore la bici en Huelva para la rutina de sus desplazamientos.
La próxima cita, el miércoles  29 de octubre a las 20.30 horas en las carpas de la Avenida de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN