Defensor del Pueblo inicia acciones para instar al alcalde de Cartaya a dar información sobre dos de sus casas

Maeztu admite a trámite una queja de un vecino, que remitió el pasado mes de marzo un escrito al Ayuntamiento de la localidad en el que solicitaba información sobre la construcción de dos \"viviendas\", propiedad del alcalde, Juan Polo, supuestamente en \"suelo no urbanizable\"

Publicidad Ai
  • Viviendas -

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha admitido a trámite una queja de un vecino de Cartaya, que remitió el pasado mes de marzo un escrito al Ayuntamiento de la localidad en el que solicitaba información sobre la construcción de dos "viviendas", propiedad del alcalde, Juan Polo (Icar), supuestamente en "suelo no urbanizable", por lo que asegura que iniciará las actuaciones ante los organismos administrativos correspondientes con objeto de que resuelva, expresamente y sin más dilaciones, esta petición.

Según reza en el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el defensor ha admitido a trámite su queja al considerar que, "en principio, reúne todos los requisitos establecidos en la Ley Reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz" y estima que se aprecia "un retraso" por parte del Ayuntamiento en la respuesta a su petición.

Este vecino elevó su queja a este organismo el pasado mes de junio, una vez transcurrido los tres meses que dispone la Administración local para dar cumplida respuesta a este tipo de petición.

En esta solicitud de información, el solicitante expuso que para ambas viviendas se solicitaron las licencias de obra para la construcción de un almacén agrícola "sobre suelo rústico no urbanizable", pero terminaron siendo "viviendas", y todo, según apostilló, cuando Juan Miguel Polo era teniente de alcalde y además un tiempo concejal del área de Urbanismo en la localidad. Así, en su escrito, recuerda que el 3 de julio de 1995, la esposa de Polo solicita licencia de obra para la construcción de un almacén agrícola de 50 metros cuadrados en la parcela 627 del sector 3 (Paraje La Vasca).

Tal licencia, según asegura el demandante, le fue concedida días más tarde, pero condicionado al "cumplimiento del contenido en el informe de los servicios técnicos municipales". De este modo, remarca el escrito que en el expediente administrativo se señala que "en el momento de solicitar la licencia y antes de ser concedida, ya se estaba llevando a cabo la construcción de un almacén de 103,7 metros cuadrados, sin que obrara en el Ayuntamiento expediente alguno, o lo que es lo mismo, carecía de licencia municipal".

A su juicio, de lo anterior se deduce que "que la construcción acometida en 1995 en suelo no urbanizable (rústico) resultó ser manifiestamente ilícita, y resulta bastante probable que Polo, prevaleciéndose de su cargo de concejal, no posibilitó la instrucción del correspondiente expediente de disciplina urbanística y de restablecimiento de la legalidad urbanística".

Por ello, ha añadido que "lo que inicialmente aparentaba ser un almacén agrícola, con el transcurso del tiempo, se ha transformado en una vivienda, sin que disponga de las preceptivas autorizaciones administrativas municipales". A continuación, el escrito expone que en enero de 2004, Polo, siendo teniente de alcalde de Obras, "solicita nueva licencia de obras para la construcción de un nuevo almacén agrícola de 67 metros cuadrados en la misma parcela, que no fue autorizada" porque, "según el informe de los servicios técnicos municipales, las obras que se pretendían se califican como obra mayor, por lo que precisaba de un proyecto básico y de ejecución visado por el Colegio de Arquitectos".

"Proyecto que evidentemente no fue aportado, en tiempo y forma, y caducando el expediente tramitado al efecto, sin que conste la concesión de la licencia municipal preceptiva", prosigue este vecino en su exposición.

Así, argumenta que, "no obstante, la construcción se llevó a cabo" y "por unas dimensiones que superaban los 67 metros cuadrados y con una finalidad distinta a la agrícola", puesto que "en realidad se ha edificado una vivienda que dispone de todos los elementos inherentes a la misma".

SOLICITUD DE DOCUMENTOS

A su vez, este vecino, basándose en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, pidió Polo una "copia testimoniada del expediente administrativo de concesión de licencia de obras instado en fecha 3 de julio de 1995, por la esposa del alcalde, solicitando licencia de obras para la construcción de un almacén agrícola de 50 metros cuadrados en la Parcela 627 del sector 3 (paraje La Vasca)".

Además, exige otra copia del expediente de disciplina urbanística, si lo hubiere, tramitado para sancionar "la infracción cometida por Polo en la construcción de una vivienda de 168 metros cuadrados", así como una copia del expediente administrativo de restablecimiento de la legalidad urbanística, si lo hubiera, tramitado respecto a esa vivienda.

También reclama otra copia del expediente administrativo de concesión de licencias de obras para la construcción en 2004 de "un almacén agrícola de 67 metros cuadrados", así como del expediente administrativo de disciplina urbanística, y del expediente administrativo de restablecimiento de legalidad urbanística, si en ambos casos los hubiera. Finalmente, el demandante insiste en que le sea facilitada "toda la documentación" requerida a "la mayor brevedad posible" y "al amparo de la legislación citada".

Este trámite también fue elevado por este vecino a la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el que solicitó que se "incoaran los expedientes de disciplina urbanística y/o los expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística perturbada, de acuerdo con lo prevenido en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN