Vecinos de El Rompido exigen más participación ciudadana en el los plenos de Cartaya

Tras negársele intervenir “durante el pleno” asistieron al último para pedir de ‘viva voz’ que se les escuchara. Su objetivo es desarrollar un Reglamento de Participación Ciudadana que todos los grupos apoyaron en 2011, salvo Carlos Pérez (PP), sobre el que no se ha hecho nada en estos 3 años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Les ha costado, pero al final lo han conseguido. Y es que aunque ya cerrada la sesión, sin que fuese recogido en acta, y sin posibilidad de ser debatido por el pleno, los vecinos de El Rompido exigieron públicamente al equipo de Gobierno (Icar-PP) una mayor participación ciudadana en los plenos de la Corporación cartayera mediante la articulación y desarrollo de un Reglamento de Participación Ciudadana que todos los grupos con representación en el plenario (salvo el edil popular Carlos Pérez) aprobaron en 2011, pero del que en estos tres últimos años no ha hecho absolutamente nada.

No obstante, para conseguir expresarse en el pleno celebrado el pasado viernes, 26 de septiembre, se vieron obligados a presentarse en el mismo y exigirlo de ‘viva voz’, después de haber presentado formalmente y por escrito una petición para ello el pasado 8 de septiembre, a la cual el equipo de Gobierno respondió con un requerimiento de documentación que fue satisfecho. A pesar de ello afirman que se les negó la intervención “durante el pleno”, a lo cual los vecinos presentaron una alegación de la que no han obtenido respuesta alguna.

Así lo han explicado a VIVA los representantes de la Asociación de Vecinos Río Piedras de El Rompido, que han mostrado su satisfacción tras ser “la primera vez que una asociación legalmente constituida participa en Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cartaya”. No obstante, prosiguen “se nos ha concedido la palabra una vez cerrada la sesión, sin que se recoja acta, ni se debata nuestra propuesta, acogiéndonos al  artículo 86.2 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM)”.

“Ese es el flaco margen que permite la norma actual para la participación ciudadana” ha indicado David Fernández, secretario del colectivo vecinal, quien ha añadido que “para abrir las puertas de la política municipal a los vecinos hemos propuesto que el Ayuntamiento desarrolle el reglamento para la participación de asociaciones y ciudadanos en el pleno municipal, que se aprobó en 2011 casi por unanimidad, con el único voto en contra del edil popular Carlos Peréz”. Concejal que este viernes, ante la intervención de los vecinos, abandonó el salón de plenos, dando según Fernández, “un portazo a los vecinos de El Rompido”.

Según han proseguido los vecinos, “la Corporación Municipal se comprometía a publicar ‘lo antes posible’ un reglamento que regulara la participación de ciudadanos y asociaciones de Cartaya en los plenos municipales. Sin embargo, tras casi tres años, aún no se ha publicado el reglamento”.

Este caso “refleja un problema común en política municipal”, que “la presentación de mociones declarativas, escasamente operativizadas, sin estrategias ni plazos concretos, dificulta su cumplimiento y merma la transparencia en la gestión pública. Ello propicia largas y estériles sesiones plenarias, donde los grupos debaten interminablemente propuestas que no se llevarán a cabo aunque sean aprobadas”.

Por ello los vecinos de El Rompido trasladaron el viernes una propuesta al equipo de Gobierno “con plazos concretos” para elaborar dicho reglamento de participación ciudadana”, en cuyo diseño el colectivo contempla dos etapas: una primera en la que una comisión ciudadana compuesta por representantes de asociaciones y otros colectivos representativos elaborará un borrador-propuesta, que se remitirá a todos los grupos con representación municipal antes de 1 de noviembre de 2014; y una segunda en la que una comisión de trabajo integrada por los diferentes grupos políticos partirá de ese borrador-marco para desarrollar el Reglamento de Participación Ciudadana, que se publicará en la página web del Ayuntamiento antes del 16 de enero de 2015.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN