Isla cristina se prepara para vivir sus Fiestas Patronales del Rosario

Las fiestas se celebran entre el 3 y 7 de octubre. Se conmemora el 225 aniversario de la llegada de la talla de la que es también alcaldesa perpetua a la ciudad costera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel anunciador -

El Ayuntamiento de Isla Cristina y el Consejo de Hermandades de la ciudad costera han presentado esta semana la programación lúdica y religiosa de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Rosario, que se celebrarán del 3 al 7 de octubre.

A la presentación asistieron, entre otros, la teniente de alcalde y delegada de Festejos del Consistorio isleño, Isabel López, y el tesorero del Consejo de Hermandades, José Luis Camacho. También estuvo el artista isleño, autor del cartel anunciador de este año, Francis J. Zamudio, que dio a conocer y explicó su obra. Un acrílico con la imagen central de la Virgen. Se trata de un año especial porque se conmemora el 225 aniversario de la imagen. El propio Zamudio subrayó haberse inspirado para su realización “en grabados del siglo XVIII, época de la que data nuestra imagen”. Francis J. Zamudio ha donado por otra parte todos los derechos de la obra al Ayuntamiento, “para que la use como crea conveniente, aunque el original pasará a formar parte de mi colección privada”.

Por su parte, el representante del Consejo de Hermandades, José Luis Camacho, detalló los cultos religiosos que ya se iniciaron hace unos días con los besamanos de la imagen, y que tienen una de sus citas importantes este viernes con la exaltación a la Virgen de Pedro Jesús Álvarez. Hasta la víspera de su onomástica, también se están celebrando varias novenas en las distintas parroquias isleñas, previa misa dedicada a diferentes colectivos, como pescadores, necesitados, enfermos o discapacitados, entre otros.

Por otra parte, el próximo día 3 de octubre, a partir de las 10.30 horas, las escuelas infantiles isleñas depositarán sus ofrendas florales ante la Virgen, así como el resto de centros escolares. Y entre la ofrenda de alimentos y el rosario de antorchas se llegará al día 7 de octubre, cuando será trasladada la imagen de la Virgen hasta el Paseo de las Flores a partir de las 17.30 horas. Una vez allí, justamente en el lugar donde estuvo la primera iglesia de la localidad, se llevará a cabo una solemne misa oficiada por el obispo onubense José Vilaplana, para seguidamente comenzar la procesión por las calles isleñas.

PROGRAMA DE FESTEJOS

La encargada de ofrecer los detalles de la programación festiva fue la edil de Festejos, quien anunció que “aunque en las fiestas patronales son protagonistas los actos religiosos, el Ayuntamiento ha programado diversos eventos lúdicos para enzarzarla”.

El día 3 se procederá al encendido del alumbrado a partir de las 20.00 horas en el Paseo de las Flores, con una actuación musical. Al día siguiente, entre desfiles de gigantes y cabezudos y una happy runners, a partir de las 14.00 tendrá lugar el concurso gastronómico ‘Hoy cocinan ellos, donde solo los hombres podrán presentar platos para ser valorados y posteriormente degustado por los asistentes.

El domingo, 5 de octubre, comenzará con el campeonato de petanca ‘Virgen del Rosario’, en el Parque Central, estando la tarde reservada para los más pequeños con una fiesta infantil en la que habrá actuaciones, castillo hinchable, payasos, una chocolatada y teatro de guiñol. Ya el lunes, habrá un concurso de ajedrez para escolares y, por la noche, de nuevo verbena con la orquesta Galaxy. Se cerrará la programación el día grande de las fiestas, el 7 de octubre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN