Asoifal cierra las VII Jornadas sobre el Alzheimer de Isla con una marcha

En los últimos días también se ha celebrado una jornada de puertas abiertas en la sede del colectivo, y se han instalado mesas petitorias en el municipio

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lectura de manifiesto -

Una treintena de isleños, entre enfermos, familiares y miembros de la Asociación Isleña de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Asoifal), ha secundado este domingo la II Marcha del Alzheimer, con la que se pretende concienciar a la población sobre la necesidad de apoyar al colectivo que acoge a las personas afectadas por esta enfermedad y a sus familias y cuidadores, a los cuales orienta de forma práctica.

La marcha ha servido por otra parte para cerrar las VII Jornadas sobre el Alzheimer celebradas en la localidad costera durante la última semana, en torno a la cual se ha desarrollado un completo programa de actividades.

Finalizado el recorrido, los asistentes se congregaron en la plaza de la Paz, donde el presidente de la asociación, Manuel Ortiz, dio por concluida las jornadas sobre el alzheimer. Por último el artista local Francis J. Zamudio dio lectura a un manifiesto en el que puso de relieve que “se trata de una enfermedad que nos puede tocar a cualquiera, no habiendo forma de prevenirla”. Una enfermedad, señaló el manifiesto, que “acaba con la identidad de la persona”. Igualmente incidió en que Asoifal “hace una gran labor a la hora de amortiguar sus síntomas, pero sin la concienciación de todos se hace complicado seguir con esta labor”. Es por ello por lo que se requirió más atención de la ciudadanía.

La marcha ha estado enmarcada en la programación de las VII Jornadas sobre el Alzheimer que se iniciaron en Isla Cristina el pasado día 12 de septiembre, y que se ha cerrado con esta marcha, que por otra parte ha coincidido con la celebración del Día Mundial del Alzheimer. En representación del Ayuntamiento asistieron a la marcha varios concejales del equipo de Gobierno, entre ellos el de Sanidad, José Manuel Raya.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Por otra parte, y dentro de estas jornadas, la sede de Asoifal acogió esta semana una jornada de puertas abiertas en la que han participado socios, usuarios y familiares de afectados por alzheimer.

El presidente de Asoifal, Manuel Ortiz, hizo durante la misma un balance “muy positivo” de las séptimas  jornadas dedicadas al alzheimer, además de destacar que “en esta ocasión hemos logrado  acercar la enfermedad a distintos colectivos con el fin de que sus miembros sean más conscientes de la misma”.

También este fin de semana se ha instalado una mesa petitoria a las puertas de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Isla Cristina, que acogió igualmente una misa dedicada a enfermos, familiares y socios de Asoifal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN