Islas Canarias, una ventana a las estrellas

Científicos, astronautas y artistas de fama mundial se dan cita en el archipiélago para acercar la ciencia, la astronomía y sus descubrimientos al gran público

Publicidad Ai
  • CANARIAS -

El 22 de septiembre arranca en Islas Canarias, el 'Starmus Festival', un festival que une las disciplinas de la astronomía y las ciencias espaciales junto con el arte y la música, según ha dado a conocer Promotur Turismo Islas Canarias, entidad responsable de la promoción de la marca destino Islas Canarias.

   Científicos, astronautas y artistas de fama mundial se dan cita en el archipiélago para acercar la ciencia, la astronomía y sus descubrimientos al gran público.

   No es casual que Islas Canarias sea la sede de este evento de proyección internacional ya que es uno de los mejores lugares del mundo para la observación de la estrellas y destino único para el denominado astroturismo.

   Las Islas Canarias presumen de ser el destino ideal para unas vacaciones en cualquier época del año gracias a su clima cálido, sus extensas playas, la variada oferta de ocio o la diversidad de su entorno natural.

   Pero además, gracias a su localización y a sus cielos despejados durante casi todo el año, las Islas Canarias se posicionan además como un destino astroturístico único.

   En las Islas Canarias se puede disfrutar de un cielo único en Europa gracias a unas condiciones geográficas y climáticas excepcionales. La idónea ubicación de las islas, muy cerca del Ecuador, permite a los turistas observar el Hemisferio Norte y gran parte del Hemisferio Sur.

   Además, alejadas del influjo de las tormentas tropicales, favorecen un cielo limpio y nítido. Esta situación geográfica también propicia unas condiciones climáticas envidiables para la observación astronómica en cualquier época del año. Con una temperatura media anual de 21 grados y unos cielos brillantes y limpios gracias a la ausencia de nubes y escasas lluvias.

   También la brisa de los vientos alisios y la inversión térmica previenen la formación de nubosidad a gran altitud, haciendo que los astros no centelleen y que las noches sean oscuras. Se crea así un espectáculo inigualable gracias a la gran cantidad de estrellas que se pueden observar y su excelente nitidez.

RESERVA STARLIGHT.

   Por estas razones el cielo canario se ha convertido en un auténtico patrimonio de las islas, amparado por la Ley de Protección de la Calidad Atmosférica del Instituto de Astrofísica de Canarias.

   Esta preservación de sus cielos, ha favorecido que Islas Canarias encabece la lista 'Starlight' de destinos favoritos del turismo para la observación de las estrellas.

   Entre los Destinos Turísticos 'Starlight' ya certificados en el archipiélago se encuentran La Palma y Granadilla de Abona y El Teide en Tenerife.

   Además son 'Reserva Starlight', un reconocimiento que se otorga a aquellos territorios que conservan intacta la influencia lumínica natural, lo que permite una excelente observación del cielo nocturno y estrellado.

   En este marco, Tenerife lidera actualmente el proyecto EU Sky Route, proyecto financiado por la Comisión Europea, que busca consolidar rutas astroturísticas por Europa.

TURISMO DE ESTRELLAS.

   Así el turismo estelar es el complemento ideal para hacer que el viaje a las islas se convierta en una experiencia única. Islas Canarias pone el cielo al alcance de todos para disfrutar del firmamento a ras de suelo.

   Para los que prefieran hacerlo con la ayuda de un guía profesional, existen muchas actividades organizadas para disfrutar de la observación estelar.

   Los más sorprendentes miradores; sesiones de observación guiadas; rutas temáticas; cursos de astronomía o fotografía nocturna son solo algunas opciones. Otra alternativa interesante es la que ofrecen  el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma y el Observatorio de El Teide.

   A pesar de ser centros de referencia en la investigación astrofísica, también están abiertos a todo tipo de público. Ambos organizan tareas de divulgación y visitas para acercar los conocimientos en esta materia a todo el mundo. Por ejemplo, visitar por dentro los gigantescos telescopios que albergan es una experiencia inolvidable.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN