Isla Cristina clausura el XIII Encuentro de Capitanes de Almadraba

Entre las principales conclusiones destaca la constatación del aumento de la población de atún rojo en el Atlántico Este

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro -

Con un acto celebrado en el restaurante 'Casa Rufino' de Isla Cristina, fue clausurado este fin de semana el XIII Encuentro de Capitanes de Almadraba, unas jornadas que se iniciaron el viernes día 12 y que han reunido un año más en el teatro municipal Horacio Noguera de la ciudad costera, a los mejores expertos en atún y en el milenario arte de su captura mediante almadraba.

La alcaldesa isleña, María Luisa Faneca (PSOE), fue la encargada de clausurar las jornadas, en compañía de José Antonio López, presidente de la asociación organizadora de las mismas, 'Amigos del Atún' de Isla Cristina. También se dieron cita el resto de socios del colectivo.

La primera edil isleña puso en valor "la importancia que estas jornadas tienen para nuestro municipio" destacando igualmente "todo lo que durante las mismas han aportado los expertos que han pasado por ellas a lo largo de todos estos años en cuanto a la pesca del atún rojo de almadraba". L alcaldesa isleña también manifestó su agradecimiento a la asociación organizadora y a todos sus miembros "por su empeño en la defensa de esta pesquería tan antigua, tan artesanal y sostenible y que tantos empleo ha proporcionado a lo largo de su historia, y lo sigue haciendo en las almadrabas que aún se siguen calando en Andalucía".

El encuentro se enmarca en la edición de este año de las jornadas del atún, que se prolongarán hasta el próximo día 21 de septiembre con la VIII Muestra Culinaria del Atún en la que más de 40 establecimientos de Isla cristina ofrecen a sus clientes los mejores platos y tapas elaborados a base de esta preciada especie.

CONCLUSIONES

Una de las principales conclusiones a las que han llegado los expertos a lo largo de las jornadas es a la constatación de que la población de atún rojo (Thunnus thynnus), sigue creciendo año tras año en el Atlántico Este y el Mediterráneo. Cabe recordar que sobre su conservación se encendieron todas las alarmas en 2006, cuando la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) impuso estrictas restricciones a su captura mediante el establecimiento de cuotas. Desde entonces se ha producido un “espectacular aumento” de su población, según indicó en 2012 el ICAAT en un informe en el que incluso se dijo que la población reproductora de atún rojo “se ha duplicado”.

En 2014, todo apunta a que la población sigue en auge, y así se corroborará oficialmente dentro de dos semanas, cuando salgan a la luz los datos del nuevo informe que está elaborando este mismo organismo internacional, del que forman parte un total de 48 países atuneros.

El principal dato al que se atienen los expertos para precisar este aumento es al de las capturas de las almadrabas que operan en el Atlántico Este y el Mediterráneo, sobre todo las de las cuatro que se siguen calando en Andalucía, todas en la provincia de Cádiz (Conil, Barbate, Tarifa y Zahara de los Atunes), que si bien en la campaña de 2014 (mayo y junio), han agotado como en las pasadas sus cuotas máximas permitidas, cada año se ven obligadas a liberar a un mayor número de los ejemplares que entran en las mismas.

Si las capturas totales han agotado la cuota de 681 toneladas de atún rojo asignada este año para la pesca de la especie mediante la modalidad de almadraba (unos 6.400 ejemplares), el dato más revelador es que ha habido que liberar a unos 20.000 ejemplares para no exceder el máximo permitido.

Así, según los datos que maneja la Asociación organizadora de las jornadas, obtenidos a su vez de distintas fuentes no oficiales, la almadraba de Tarifa ha capturado este año unos 1.300 ejemplares y liberado al doble (unos 3.000); la de Zahara de los Atunes ha capturado unos 1.300 y se ha visto obligada a liberar a unos 5.000; la de Barbate ha capturado unos 2.000 y ha liberado unos 6.000; y finalmente la de Conil ha capturado unos 1.500 y liberado como la anterior otros 6.000. Para la obtención de estas cantidades de atún rojo, se realizaron un total de 60 levantadas entre las cuatro almadrabas durante toda la temporada: 15 levantadas la de Tarifa, 25 la de Zahara de los Atunes, 5 la de Barbate, y 15 la de Conil, aunque este dato no es muy significativo ya que las levantadas se van realizando durante la temporada en función de la demanda.

Por otra parte, según los expertos, estos datos se vienen repitiendo desde hace ya varios años, el número de ejemplares liberados tiende a aumentar y son extrapolables al resto de almadrabas del Atlántico Oriental caladas por Portugal (3 almadrabas) y Marruecos (una decena de almadrabas).

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

Además de estos temas, el XIII Encuentro de Capitanes de Almadraba incluyó una ponencia sobre Serafín Romeu Porta, Conde de Barbate, a cargo de Segundo Ríos, doctor en Economía, el cual fue presentado por Juan Manuel Ruiz Acevedo, doctor en Latín, experto onubense en almadrabas y miembro de la asociación organizadora del encuentro. Otra ponencia se centró en el atún en la publicidad, a cargo del director de cine Plácido Castaño, que fue presentado por José Luis Gozálvez, doctor en Historia; para cerrar el encuentro con la ponencia ‘Garum, esa salsa mítica’ a cargo de Darío Bernal, profesor de Historia Universidad de Cádiz, que fue presentado por Francisco Gómez, Licenciado en Biología y también miembro del colectivo.

Según indicó el presidente de la asociación organizadora, José Antonio López, las jornadas tienen como principal objetivo “fomentar el conocimiento de una especie como es el atún, que tiene repercusiones en el turismo, la economía, las relaciones internacionales y la conservación biológica de los mares, y que está muy ligada a Isla Cristina”. Una vez más, la asociación ha dado de este modo prioridad a la divulgación de los conocimientos relativos al atún para su consumo responsable, alternativas al mismo y oferta turística relacionada con la especie.

La iniciativa cuenta con el apoyo de las principales empresas de conservas y salazones de Isla Cristina: Ficolumé, Usisa y Martín Dorado, así como del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Mojama de Isla Cristina, así como con la colaboración y el patrocinio del Ayuntamiento de isla Cristina, la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía, y diversas empresas distribuidoras como Barbadillo, Estrella Galicia, Displaya Sur, la empresa de diseño Davidrobles.es y la productora audiovisual Atlantidawelcome.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN