Cartaya se echa a la calle para acompañar a la Virgen de Consolación

Este domingo, Día Grande de la Virgen, se inició con un recuperado pasacalle por el centro, que dio paso a la Solemne Función Principal. Por la tarde llegó el momento más esperado con la Solemne Procesión de ‘Subida’. La Virgen será sometida próximamente a una restauración

Publicidad Ai
  • Procesión de \'Subida\' -

Cartaya ha celebrado este domingo el Día Grande de Consolación. Así, tras las numerosas actividades que han venido sucediéndose en el municipio desde hace ya dos semanas, el domingo se inició con una de las novedades de este año: un pasacalle por las calles del centro  protagonizado por la Banda del Ateneo Musical de Cartaya. Se trata de una iniciativa que se había perdido hace años y que ha sido ahora recuperada.

El pasacalle sirvió, además, para abrir una intensa jornada que prosiguió a las doce del mediodía con la Solemne Función Principal de Instituto, presidida por el párroco y director espiritual de la hermandad, Manuel Domínguez Lepe.

Su capilla musical estuvo protagonizada por el grupo de cámara Santa Cecilia, y asistieron, como es habitual, representantes del resto de hermandades de gloria y penitencia de Cartaya, hermandades vinculadas y autoridades civiles y militares.

Posteriormente tuvo lugar la tradicional comida de hermandad, en este caso en homenaje a los hermanos Juan Ponce Díaz y Antonio Pérez Álvarez.

Ya por la tarde tuvo lugar una misa en la parroquia cartayera, como preludio del acto central de los cultos: La Solemne Procesión de ‘Subida’, por la que la Virgen ha sido devuelta, después de 15 días en la parroquial de San Pedro, a la ermita de su mismo nombre.

La Solemne Subida contó con las tradicionales mujeres de mantilla y acompañó el cortejo la Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor. Discurrió por el recorrido habitual (plaza Redonda, De La Plaza y Santa María), inverso al de la procesión de ‘Bajada’, y a su paso los vecinos recibieron a la Virgen con los balcones y fachadas de sus casas engalanadas. Una vez en la ermita se procederá a la tradicional puja de maniguetas para portar el paso de la Virgen en la entrada.

RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN

No obstante, la Solemne Procesión no cierra los cultos de este año, que tendrán su continuidad el próximo viernes, 19 de septiembre, con una Misa de Despedida de la imagen de la Virgen (19.30 horas en la ermita), que será trasladada en los próximos días a un taller sevillano para proceder a la restauración de su talla. Por el mismo motivo, el domingo, 21 de septiembre, habrá un Besamano Extraordinario de la Santísima Virgen (de 9.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas en la ermita), como despedida definitiva de su localidad. Finalizará la jornada con el rezo del Santo Rosario, oración y canto del himno (21.30 horas).

Durante la ausencia de la Sagrada Imagen, la hermandad ha informado que la ermita permanecerá abierta en su horario habitual, colocándose en el camarín un cuadro de la Virgen realizado a tamaño natural por el artista Manuel Zapata Vázquez.

A partir de septiembre, según también ha anunciado la propia hermandad, sus responsables empezarán a trabajar en la programación de los actos extraordinarios con los que se conmemorará en 2015 el 75 aniversario de la bendición de la actual imagen de la Virgen. Unos actos en los que se pretende involucrar a toda la sociedad, dada la arraigada devoción de los Cartayeros a su Virgen de Consolación, que sufragaron mediante limosnas su imagen en el año 1940.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN