San Miguel añade 287 nuevos puntos de atraque al río Piedras

Con la inauguración de su nueva marina, la Agrupación Deportiva Náutica ubicada junto a La Galera culmina el proceso de reordenación de embarcaciones de recreo en el Piedras

Publicidad Ai
  • Marina San Miguel -

La Agrupación Deportiva Náutica (ADN) San Miguel, de El Rompido, inauguró este viernes su nueva marina. Una instalación que aporta a la ría del Piedras otros 287 atraques (hace varias semanas fue inaugurada del Club Náutico Río Piedras), y con la que se culmina el proceso de reordenación de las aproximadamente 2.500 embarcaciones con puerto base en la zona, iniciado en el año 2009 con la presentación y posterior aprobación por parte de la Junta de Andalucía del Plan de Usos de los Espacios Portuarios del Río Piedras.

La ADN San Miguel también se adapta con esta nueva marina a las exigencias del plan de usos, uno de cuyos principales objetivos pasa por la sustitución del tradicional sistema de fondeos (o amarradillos) por amarres a pantalán. 

Las instalaciones tienen capacidad para 287 atraques a pantalán, de los que el pasado verano iniciaron su funcionamiento los 235 de su primera fase, y ahora el resto con la culminación y puesta en marcha de la segunda. 

En declaraciones a VIVA, momentos antes de iniciar el acto de inauguración, el presidente de la ADN San Miguel, Juan Lara, subrayó que la nueva marina permite reducir una tercera aparte del espacio que hasta ahora ocupaban las embarcaciones de sus socios, pasando de 1,5 kilómetros de levante a poniente, a apenas 400 metros, lo cual supondrá “dejar mucha zona libre para el baño y la práctica de actividades náuticas en la ría”.

LA NUEVA MARINA

La nueva marina cuenta con seis peines, cuatro de los cuales están habilitados para embarcaciones con eslora de hasta 8 metros y manga de hasta 3,80 metros. Otro peine se destina a embarcaciones con eslora de entre 8 y 10 metros, y el último a barcos de entre 10 y 12 metros.

La inversión por el momento ha rondado los 2,7 millones de euros, aunque ascenderá finalmente a los 3,5 millones, ya que aún faltan determinadas infraestructuras en la zona de la marina seca: línea de duchas y vestuarios, edificio de oficinas, y varadero (rampa de varada y espacios para el mantenimiento de las embarcaciones en tierra como un taller mecánico).

La inversión ha sido realizada por los propios socios del club, que según Lara “han adelantado el dinero”. En este sentido iniciaron el proyecto 174 personas, y por el momento su número se ha incrementado hasta los 214, aunque aún está abierta la posibilidad de adherirse al mismo nuevos socios”.

INTEGRACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Por otra parte, y según prosiguió el presidente de la ADN San Miguel, se trata de un proyecto “totalmente integrado en el entorno natural donde se ubica, y que respeta la estética de la zona”. Es por ello por lo que añadió que “estamos en una zona magnífica y privilegiada, los accesos son inmejorables, y esos son precisamente nuestros principales valores, y los que tenemos que conservar”.

Por su parte, el director general de la División de Puertos de la APPA, Diego Anguís, que también asistió a la inauguración, felicitó a los 214 socios que han hecho posible la culminación del proyecto, además de poner en valor la calidad del entorno en el que se ubica la nueva marina, junto al Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido.

En otro orden de cosas, Lara señaló que después de tres legislaturas de 4 años al frente del club, y de otra formando parte de su junta directiva, no puede más que mostrar su “orgullo y satisfacción” por la culminación de un proyecto al que calificó de “ambicioso”, a lo que añadió que no obstante su “mayor satisfacción es ver las caras de alegría de los socios”.

Este tipo de instalaciones son por otra parte para Lara “un acicate para fomentar en toda la zona el turismo de calidad y el turismo náutico”, a lo cual “creo que estamos contribuyendo”. De esta forma afirmó que “es de justicia reconocer el empeño del anterior alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán (PSOE), por tener siempre como objetivo para esta zona el turismo de calidad, basado entre otras cosas en la modernización de los puertos deportivos del Piedras”.

“Creo finalmente –concluyó- que tenemos las mejores instalaciones tanto por la calidad de la construcción, como por su ubicación”. La ADN San Miguel cuenta actualmente con siete trabajadores fijos, que el club espera aumentar a medida que el proyecto se vaya desarrollando en su totalidad.

HISTORIA

La Asociación Deportiva Náutica San Miguel se constituyó el 13 de septiembre de 1994, por lo que este sábado ha cumplido 20 años. En 2001 inició los trámites con la antigua Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), la actual APPA, para la construcción de un puerto deportivo. En marzo de 2004 presentó por tanto su primer proyecto, y en 2012 le fue concedida la concesión definitiva. En 2013 se construyó la primera fase del puerto y este verano la segunda.

A la inauguración también asistieron buena parte de los socios del club y el alcalde de Cartaya, Juan Polo, quien aseguró que la puesta en marcha de la nueva marina es un “paso de gigante” en materia de reordenación de la ría.

Esta nueva marina culmina definitivamente el proceso de modernización de todas las entidades náutico-recreativas ubicadas en el Piedras: CN Río Piedras, ADN Nuevo Portil, CN El Terrón, Marina El Rompido y puerto deportivo de El Terrón, las cuales suman unas 2.500 embarcaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN