Andalucía Información
El ‘Camina o revienta’ logra poner la bandera de Cartaya en el techo de Europa   · Costa Occidental · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Cartaya | Alpinismo

El ‘Camina o revienta’ logra poner la bandera de Cartaya en el techo de Europa

El ‘Camina o revienta’ logra poner la bandera de Cartaya en el techo de Europa
Cartayeros en el Mont Blanc · VCO

Jordi Landero
07/09/2014 16:05

Justo un año después de que los miembros del club de montaña ‘Camina o Revienta’ de Cartaya lograran poner la bandera de esta localidad costera onubense en el techo del norte de África tras ascender al Toubkal (4.167 msnm), en plena Cordillera del Atlas (Marruecos), el mismo colectivo de montañeros onubenses se ha superado a sí mismo este fin de semana consiguiendo otra importante proeza al conquistar en esta ocasión el techo de Europa, el mítico Mont Blanc (4.810,06 msnm), en los Alpes Centrales.

La expedición ha estado integrada por tres montañeros, Domingo Rodríguez y Antonia Leal, que también formaron parte el año pasado del grupo que ascendió al Toubkal, y Felipe Pedraza. Los tres han logrado colocar la bandera de Cartaya en el pico más alto del Continente Europeo, por lo que han manifestado su enorme satisfacción.

La expedición se ha desarrollado con absoluta normalidad y sin incidentes de consideración, y ha estado financiada por ellos mismos, con el apoyo del club de montaña al que pertenecen desde hace años, el ‘Camina o revienta’ de Cartaya.  

EL TECHO DE EUROPA

El Mont Blanc es la montaña granítica culminante de los Alpes, con una altura oficial de 4.810,06 msnm (según la última medición en septiembre de 2013), siendo el punto más elevado de la Unión Europea y uno de los más altos del resto de Europa, superado sólo por varias montañas de Rusia y Georgia como el Elbrus (5.642 msnm).

El pico está rodeado de valles con numerosos glaciares y forma parte del macizo homónimo, que se extiende entre las demarcaciones del Valle de Aosta (Italia), y de Alta Saboya (Francia). Las ciudades más habitadas cerca del Mont Blanc son Chamonix-Mont-Blanc y Saint-Gervais-les-Bains (Francia), y Courmayeur (Italia).

La situación de la cima es compartida entre Italia y Francia por un tratado internacional de 1860, aunque desde entonces se mantiene cierta controversia y diferentes fuentes cartográficas atribuyen enteramente la ubicación a uno de ambos países. Así, los mapas del Instituto Geográfico nacional de Francia incluyen toda la cumbre dentro de las propias fronteras, lo que contrasta con el mapa geográfico del Archivo de Estado de Turín, según el cual la cima es íntegramente italiana.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de la costa
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR