El alcalde de Ayamonte afirma que la sentencia del TSJA deja en evidencia a los representantes sindicales

Entiende que \"los trabajadores tuvieron más perspectiva que sus dirigentes\", al recordar que \"el 80 por ciento de la plantilla entró en proceso individual para reducir su sueldo y condiciones de trabajo, algo a lo que el comité de empresa siempre se negó\"

Publicidad Ai

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), ha asegurado hoy que la sentencia que da la razón al Ayuntamiento en la negociación del ERE deja "con el culito al aire" a los representantes sindicales de los trabajadores municipales.

Concretamente, la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso interpuesto por el comité de empresa del Ayuntamiento de Ayamonte contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado en el consistorio, que el juez considera que ha sido legal.

En la sentencia, el juez desestima el recurso aunque "entrar a conoce el fondo del asunto", al tener en cuenta "la excepción de inadecuación de procedimiento", ya que considera que no se ha aplicado un ERE realmente en Ayamonte, sino una reducción de personal y salarios justificado por las actuales condiciones económicas.

En declaraciones a Efe, Rodríguez Castillo ha recordado las declaraciones al respecto de este asunto en los últimos meses, "y desde el ámbito sindical, político, etc nos decían que estábamos haciendo las cosas mal, que éramos opacos, que no dábamos información, que no era necesario, y ahora resulta que nos dan la razón los tribunales, que son los máximos garantes de la Justicia".

Ha entendido, además, que "los trabajadores tuvieron más perspectiva que sus dirigentes", al recordar que "el 80 por ciento de la plantilla entró en proceso individual para reducir su sueldo y condiciones de trabajo, algo a lo que el comité de empresa siempre se negó".

En caso de haber accedido, ha asegurado, se podrían haber evitado los despidos que conllevó finalmente el proceso abierto en el Ayuntamiento.

Durante la aplicación de este ERE han sido despedidos 10 trabajadores y se ha reducido la jornada laboral y sueldo a otros 80, aunque el juez se apoya en el artículo 35 del Real Decreto 1483/2012 de 29 de octubre, que regula desde entonces el reglamento del despido colectivo para entender que todo se debió a un ajuste económico en función de las necesidades actuales.

DEMANDAS INDIVIDUALES

Por su parte, los trabajadores afectados han interpuesto demandas individuales después de que la Sala de lo Social del TSJA desestimara el recurso del comité de empresa respecto al expediente, por lo que esperan fecha de los juicios individuales.

Según ha indicado a Europa Press el abogado del Sindicato Unitario de Huelva, Juan Francisco Moreno, el TSJA "no valora la legalidad del ERE, ya que ni entra a conocer el fondo del asunto, si no que remite el caso al juzgado de lo social".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN