La Junta destina 1,2 millones al dragado de la dársena deportiva de Ayamonte

La evacuación de 100.000 metros cúbicos de sedimentos permitirá la óptima navegabilidad de los barcos de recreo que atracan en el puerto deportivo fronterizo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Puerto deportivo de Ayamonte -

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía destinará un presupuesto inicial de 1,2 millones de euros a los trabajos de dragado de la dársena deportiva de Ayamonte, una actuación que contempla la evacuación de casi 100.000 metros cúbicos de sedimentos con el fin de permitir unas condiciones óptimas de navegabilidad para las embarcaciones de recreo que atracan en este puerto deportivo.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la Agencia de Puertos de Andalucía, dependiente de Fomento y Vivienda, ha iniciado este viernes el periodo de información pública del proyecto básico de dicha actuación y del Estudio de Impacto Ambiental, de forma que los ciudadanos y todos los agentes económicos y sociales interesados pueden presentar sus aportaciones y sugerencias a la documentación hasta el próximo 28 de septiembre.

Así, una vez recibidas las alegaciones, la Agencia de Puertos las analizará e incorporará las que se estimen de interés al proyecto, que tendrá que ser aprobado definitivamente antes de iniciar la licitación de las obras, prevista para el primer trimestre de 2015.

El dragado propuesto pretende restablecer la profundidad de la dársena en tres zonas diferentes. Una primera interior, donde el calado a alcanzar se sitúa en 2,5 metros; una segunda intermedia, con una cota de tres metros de fondo; y una tercera a 3,50 metros de profundidad en la bocana.

Las últimas comprobaciones batimétricas realizadas han constatado la pérdida apreciable de calados en las instalaciones deportivas, dificultando la maniobrabilidad de las embarcaciones, de ahí la necesidad de eliminar los depósitos de arena en esos tres puntos señalados.

Este dragado no es el primero que se realiza, ya que el puerto de Ayamonte sufre periódicamente problemas de aterramiento de la dársena, obligando a operaciones de mantenimiento de calado en su interior. La última operación de este tipo se realizó entre 2006 y 2007 con motivo de la ampliación de atraques flotantes para barcos de mayor eslora que llevó a cabo la Consejería que dirige Elena Cortés.

La retirada de sedimentos se realizará mediante un barco-draga y el material extraído se verterá, con los permisos pertinentes, en alta mar en un punto situado a siete millas y media de la bocana. El área de vertido prevista para esta actuación es la seleccionada para el dragado del canal de acceso del puerto de Isla Cristina, realizado en 2011.

Tal y como se recoge en el propio proyecto básico de ejecución, el dragado no afecta a zonas nuevas o vírgenes, sino que se realizará sobre espacios donde ya se ha actuado antes y en los que se ha constatado la ausencia de praderas de zosteras, tanto en la dársena como en su desembocadura, y de biosfera marina protegida. El puerto de Ayamonte dispone de 316 puntos de atraque para embarcaciones de hasta 25 metros de eslora.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN