PSOE apoya a los vecinos de Nuevo Portil en sus quejas por el “abandono del núcleo costero”

Por su parte, el alcalde de Cartaya asegura que las playas de la localidad están “en perfecto estado”

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vecinos muestran cascotes -

El PSOE de Cartaya ha apoyado a los vecinos de Nuevo Portil en sus "justas reivindicaciones" al Ayuntamiento, "que no presta unos servicios adecuados para tener esta zona en condiciones óptimas".

El portavoz socialista, Alexis Landero, que acompañó esta semana a los vecinos en una manifestación de protesta en la playa, ha señalado en una nota de prensa que "no es de recibo que el alcalde, Juan Polo (Icar), no atienda las reclamaciones de estos vecinos, que desde julio del 2013 están mandando escritos al primer edil, que no se digna a responderles ni a darles una solución".

En este sentido, el dirigente socialista ha lamentado que el alcalde "siga dándole la espalda a su pueblo y a su gente". Además, "nos es la primera vez que se olvida de los vecinos de Nuevo Portil, núcleo de población al que el alcalde parece que no quiere atender y al que tiene sometido a un abandono sin precedentes", ha añadido.

Por ello, "desde el PSOE le volvemos a recordar a Juan Polo y a su equipo de Gobierno (Icar, PP y PA) que esta zona también es Cartaya", ha agregado Landero. Y es que, según ha apuntado el socialista, "es lamentable el estado de las playas de Nuevo Portil, que no están siendo atendidas ni por el Ayuntamiento, en materia de limpieza y mantenimiento, ni por el Ministerio de Medio Ambiente, en cuestiones con la reposición de arena o infraestructuras".

"Los socialistas venimos denunciando la falta de partidas presupuestarias para las playas y, ahora, estas son las consecuencias", ha indicado.

De este modo, el dirigente del PSOE ha afirmado que "el alcalde se ha convertido en rehén del PP y en aliado en el abandono al que el Gobierno central somete a nuestra costa". A su juicio, "Juan Polo es incapaz de levantar la voz para defender los intereses de Cartaya y, por ello, no da la cara ante estos vecinos".

Para Landero, "mientras que el alcalde se esconde, el PSOE se ha interesado por este tema y ha estado escuchando los problemas de estos ciudadanos, en un asunto muy importante que afecta a la imagen turística de nuestro municipio".

EL ALCALDE ASEGURA QUE LAS PLAYAS ESTAN “EN PERFECTO ESTADO”

Por su parte el alcalde ha querido aclarar este jueves a los vecinos de Nuevo Portil que expresaron sus quejas esta semana a pie de playa que, “aunque el Ayuntamiento ha insistido y solicitado en numerosas ocasiones permisos para retirar las piedras naturales que ocupan una franja de 80 metros del litoral cartayero, la administración competente en la materia nos lo ha negado una y otra vez, por tratarse de una masa rocosa natural que van arrastrando las corrientes de esta zona”.

Según ha señalado el primer edil en un comunicado, “por este motivo, y pese a las numerosas gestiones realizadas -prosigue- no sólo en los últimos años, sino desde hace varias décadas, por este Ayuntamiento, no es posible actuar sobre esta franja, protegida medioambientalmente porque, según los expertos, dañaría el ecosistema natural de la playa”. Polo ha dicho al respecto que “ni ahora ni antes ha sido posible actuar porque supondría un delito medioambiental”.

En esta misma línea ha asegurado en cuento a la limpieza de esa zona que “tanto en esta franja como en la totalidad del litoral cartayero se actúa diariamente” y ha puntualizado al respecto que “durante todo el verano y desde la plena activación en junio del Plan de Playas, desde las seis de la mañana y durante toda la jornada, permanece totalmente operativo un amplio dispositivo de operarios de limpieza, mantenimiento y seguridad en nuestras playas, para que los bañistas las encuentren en perfecto estado y con todos los servicios públicos en pleno funcionamiento y al 100%”.

Además, ha señalado que “se da la circunstancia de que este año, y con la modernización de las instalaciones portuarias de las asociaciones y clubes náuticos de la ría del Piedras, que ha supuesto una ordenación importante de las embarcaciones, se ha ganado una franja importante de litoral para el baño y uso y disfrute de los ciudadanos, lo que ha mejorado de forma considerable nuestra oferta playera”.

En este sentido, Polo ha subrayado que “desde el Ayuntamiento hemos trabajado intensamente y seguimos trabajando para que todo esto haya sido posible y para que toda nuestra costa, de una belleza y riqueza natural que cautiva a quienes nos visitan, luzcan en perfecto estado, sobre todo porque esto es primordial para generar riqueza y garantizar un desarrollo turístico que seguimos impulsando desde el Consistorio como un elemento fundamental de crecimiento y de creación de empleo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN