La nueva marina del CN Río Piedras es ya una realidad gracias a 157 socios

La nueva instalación, con capacidad para 200 embarcaciones (en esta primera fase), y 338 (cuando esté completamente finalizada), llega tras 17 largos años de intensas gestiones y una inversión privada de 1,7 millones de euros

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  • Nueva Marina -

La nueva marina del Club Náutico Río Piedras de El Rompido es ya una realidad. Una instalación que fue calificada como “modélica” para otros puertos del litoral andaluz por el presidente de dicha entidad, Ignacio Senao, durante su inauguración oficial, que tuvo lugar en la tarde-noche de este viernes en su tradicional ubicación de la Punta de la Barreta, junto a El Rompido.

Se da la paradoja de que siendo el Náutico Río Piedras el club más veterano de los cinco que existen en el Piedras, debido a los escollos que el proyecto ha tenido que superar en los últimos 17 años, ha sido el último en adaptarse a las exigencias del Plan de Usos de los Espacios Portuarios de la Ría del Piedras, que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía –APPA- presentó en septiembre de 2009 y que la Junta de Andalucía aprobó ese mismo año con el principal objetivo de sustituir los aproximadamente 3.000 fondeos de la zona, por puntos de atraque a pantalán.

Por todo ello, Senao se mostró muy emocionado en algunos momentos de su discurso, en el que además de ensalzar las características de la nueva marina, seguramente la más moderna de la provincia onubense, quiso poner en valor el “arrojo” de los 157 socios “que la han hecho posible” y que han invertido en ella 1,7 millones de euros. También resaltó Senao el trabajo de la junta directiva del club y el apoyo recibido de las distintas administraciones. “Todos han contribuido a que tras 17 años de intensas gestiones la nueva marina sea una realidad”, apuntó, además de referirse a los “numerosos escollos” a los que ha tenido que hacer frente durante todo este tiempo el club hasta obtener en septiembre de 2013 la concesión por parte de la Junta de Andalucía, que ha permitido a la postre ejecutar la obra que ha dado como resultado la nueva marina.

Además de numerosos socios y todos los trabajadores de la entidad, al acto de inauguración también asistió el director de Dominio Público y Servicios Portuarios de la APPA, Diego Anguís y el alcalde de Cartaya, Juan Polo.

El representante de la APPA, además de dar la enhorabuena a la junta directiva del club náutico Río Piedras y a los 157 socios que han hecho posible la nueva marina, señaló que el modelo de gestión portuaria tanto de esta entidad como de las restantes con base en el Piedras “se han convertido en un referente para toda Andalucía, como se pone de relieve en el nuevo Plan Director de Puertos de la Junta de Andalucía, actualmente en fase de información pública antes de ser aprobado definitivamente”.

Tras la bendición de las instalaciones por el capellán del club, el canto por este mismo de una canción dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, y del corte de la cinta, los asistentes pudieron visitar unas instalaciones que, pese a haberse inaugurado este viernes de forma oficial, llevan los socios ya disfrutando desde el pasado mes de junio, cuando comenzaron a tomar posesión de sus nuevos puntos de atraque, abandonando con ello los tradicionales fondeos que afeaban la estética de la ría.

PRIMERA FASE: CAPACIDAD PARA 200 EMBARCACIONES

Las nuevas instalaciones, una vez acabadas íntegramente las distintas fases del proyecto, tendrán capacidad para un total de 338 embarcaciones, si bien como señaló el presidente del club, la primera fase inaugurada este viernes acogerá a 200 barcos de recreo de entre 5 y 12 metros de eslora.

Senao también señaló que aunque la primera fase está “totalmente terminada” en lo que respecta a la zona de pantalanes, “aún queda mucho trabajo por delante en la marina seca para los próximos 3 ó 4 años”.

La inversión a la que han tenido que hacer frente 157 socios del náutico Río Piedras para esta primera fase ha sido de 1,7 millones de euros, que han dado como resultado, según el presidente del club, una marina “moderna” con la que “hemos conseguido los tres principales objetivos propuestos”. Por una parte facilitar el acceso de las embarcaciones mejorando y haciendo mucho más cómodas las operaciones de embarque y desembarque. Por otra adaptar las instalaciones portuarias tanto estética como medioambientalmente al entorno. Y finalmente reducir ostensiblemente la ocupación de la lámina de agua por parte de las embarcaciones.

En este sentido se ha pasado de una ocupación de la ría de aproximadamente un kilómetro (prácticamente desde El Rompido hasta La Galera) a unos escasos 300 metros, lo cual para Senao supone “mejorar la estética de la ría, centro neurálgico del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, y dejar mucho más espacio libre de fondeos y embarcaciones, para la práctica de actividades náuticas y para el baño”.

La nueva marina cuenta con un pantalán perimetral de cierre, que en la parte más alejada de la orilla y tanto a levante como a poniente hace de rompeolas. De su parte más cercana a la orilla parten directamente siete ‘peines’ que dan acceso directo a los puntos de atraque. Dichos ‘peines’ están distribuidos según la dimensión de las embarcaciones: 5, 6, 8, 10 y 12 metros de eslora.

En cuanto a la marina seca, o instalaciones en tierra, el Náutico Río Piedras seguirá contando con su sede social, oficinas, restaurante, rampa de varada y otras infraestructuras habituales para un club náutico de estas características, a las que se suman otros elementos directamente relacionados con el cuidado medioambiental como un punto limpio destinado a la recogida de los residuos generados por las embarcaciones. También se contempla en el proyecto la mejora de las instalaciones de suministro energético, agua, limpieza y tratamiento y reciclaje de residuos.

En total, la concesión abarca una superficie de 88.093 metros cuadrados, divididos en 60.502 del área de atraque en agua, 11.910 de zona terrestre y 15.680 de playa.

UNA DILATADA HISTORIA DE 17 AÑOS 

Pese a que hace ahora 17 años que el CN Río Piedras inició las gestiones para adaptarse al Plan de Usos de los Espacios Portuarios de la Ría del Piedras, no fue hasta septiembre de 2012 cuando la Consejería de Fomento y Vivienda inició la tramitación de su concesión, que permitiría eliminar los últimos fondeos o ‘amarraíllos’ que quedaban en España. Una medida que se adoptó en cumplimiento de dicho Plan de Usos, presentado públicamente y aprobado por la Junta de Andalucía en 2009.

La concesión se deriva de la solicitud de dicho club para la construcción y explotación de instalaciones náutico-recreativas en la Punta de la Barreta por 20 años, que se sometió al procedimiento de competencia de proyectos, lo que según la Junta “resulta imprescindible” para aplicar el principio de concurrencia pública que establece la legislación de contratación de las administraciones públicas.

Un año después, concretamente el 25 de septiembre de 2013, el CN Río Piedras consigue la concesión por 20 años para la nueva marina que inaugurará el próximo día 22 de agosto. Para llegar a ello fueron necesarios más de 16 años y un total de cuatro modificaciones sobre el proyecto inicial, además de innumerables los obstáculos y trámites a

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