‘Poetas del Guadiana’ llena de versos el II Paseo por el arte de Ayamonte

La asociación de rapsodas de ambas orillas del Guadiana ofrecieron un completo acto centrado en la poesía en la Casa Grande aymontina

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de \'Poetas del Guadiana\' -

La magia de la palabra elaborada en versos y apoyada en sentimientos de denuncia, de indignación, de reivindicación, de experiencia o de romanticismo en sus más variadas expresiones, volvió a escucharse en el patio exterior del Centro Cultural Casa Grande de Ayamonte. Fue en la noche de ese agosto misterioso y tan lleno de arte, capaz de convocar a tanta gente como espacio disponible había, a tanto entusiasta del verso y a tanto poeta como sensaciones se pudieran dar. Era la noche de los ‘Poetas del Guadiana’, en el marco incomparable del II Paseo por el arte de la ciudad fronteriza.

Un acto que lo abría y lo conducía el poeta ayamontino Diego Mesa. Unas palabras de Paco Blázquez, concejal de Cultura, que elogiaba y agradecía de manera especial a todos los participantes, ya fuera actuando o escuchando. El primer paso se dio a través de un bloque de lectura que fue desgranando esa poesía popular, mística, social o amorosa con el sabor especial de quienes la crearon. La fueron soltando con ritmo y cadencia en la libertad de ese patio andaluz Aníbal Álvarez, Diogo Francisco, Fátima Javier o Mari Ángeles Carnacea, que precedieron a sus compañeros de grupo, tanto ayamontinos como villarealenses.

Los sonidos de un viejo violín arrancados por las manos de Paco Barrera introdujeron al poeta de Canela Eladio Orta al presentar el poemario ‘Entre líneas’ de la autora ayamontina Clemen Esteban. Ella, con su voz serena y sus versos nuevos fue agradeciendo y recitando lo mejor de ella misma, dominando como nadie la noche y acariciando las palabras.

Unos minutos mágicos fueron cuando las voces nuevas, las más jóvenes, las que vienen pisando las rimas consonantes y asonantes de manera distinta, se dejaron escuchar por primera vez.  Enrique Martín, David Álvaro, Isabel Ramírez o Adonai Segura, entre otros, dejaron su impronta sin sobresaltos y regalaron sus versos envueltos en el calor de la noche.

La música también se unió al programa. Primero se escuchó la guitarra de Carlos Cañada haciendo cobertura a la voz sorprendente de María. Su quejio se quedó en el ambiente, como el jazmín de la huerta vecina. ‘Proyecto Cangrejo’ rompió la noche en mil sensaciones. Con estilo distinto, con sonidos distintos, con esa voz tan especial, Miss Parker agrandó la noche con una delicadeza única. UN lujo para los poetas, un deleite para el público.

El segundo poemario a presentar le correspondió a J.L. Rúa, que desmenuzó con la naturalidad y el desparpajo que se merecía, la obra de Amin Gaver /Eladio Orta, ‘Ridiculum Vitae’. El propio autor justificó en un contexto general este poemario nuevo, repleto de poemas viejos, que salen a la luz para reivindicar todas las cosas que conforman su antipoesia. Eladio arrancó aplausos y robo sonrisas.

Finalmente se procedió a una nueva lectura poética, mientras se observaba como el patio mantenía a pesar de las cerca de tres horas de recital, un aforo completo que dejaba satisfechos a propios y extraños. Los ayamontinos Diego Mesa, Aurora Cañada o Acosta Carrillo (acompañado a la guitarra por Miss Parker) alternaban sus versos con los de sus vecinos portugueses Ana Francisco, Pedro Tavares, Antonio Cabrita o Joao Pereira. Más de una treintena de voces de los más variados poemarios, convirtieron por segundo año consecutivo, la casa Grande en un factoría de palabras de denuncia o de sentimiento, de amor y desengaño.

A lo largo de la noche, durante todo el tiempo que los versos surcaron los espacios, se escuchó la música lejana de un piano. Eran las formas de hacer de una manera tan especial con Fernando Pessanha. Melodias para cien poemas.

Un Paseo por el Arte ha unido las maneras distintas de presentar la creatividad. Pintura en el exterior, en la calle. Poesía en el interior en el patio, en la misma casa. Todos a una han dejado el sello de la creatividad, la inquietud y la imaginación a un nivel que cada vez anda más cerca de la estrellas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN