PSOE critica que el Gobierno de la espalda al sector pesquero con el plan de la sardina

María Luisa Faneca: el Gobierno \"falta al respeto\" a los trabajadores de la mar con la publicación de la Orden Ministerial sobre el Plan de Gestión para la sardina de las aguas ibéricas

Publicidad Ai
  • Descarga en la lonja de Isla -

La secretaria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del PSOE federal, María Luisa Faneca, ha denunciado este viernes que el Gobierno "falta al respeto" a los trabajadores de la mar con la publicación de la Orden Ministerial sobre el Plan de Gestión para la sardina de las aguas ibéricas.

En una nota, el PSOE ha recordado que la orden ministerial fue publicada ayer jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), dirigida a las zonas del Cantábrico Noroeste y al Golfo de Cádiz. Para Faneca, es una medida que "pone en riesgo" la sostenibilidad de los caladeros afectados, de las embarcaciones de cerco de toda España y "pone en peligro un gran número de empleos directos e indirectos".

Faneca ha explicado que el carácter retroactivo de la Orden, desde el 1 de enero de 2014 y publicada el 14 de agosto, supone que "muchas embarcaciones no puedan a salir a faenar este año y, lo que es más grave, pueden ser duramente sancionados al haber superado las cuotas de captura sin tener conocimiento de ello".

La portavoz en materia pesquera ha manifestado que es "una falta de respeto" que el Gobierno "sin hacer caso absolutamente a nadie" publique una orden que va a tener "unas desastrosas consecuencias" para el sector de cerco, ya que "no especifica las cuotas para cada caladero ni el volumen que deben repartirse España y Portugal, y en consecuencia cuánto pueden pescar por día nuestros pescadores".

Faneca ha solicitado en nombre del PSOE al Gobierno que "reconsidere su posición" y convoque "urgentemente" a las Comunidades Autónomas y al sector pesquero para que "explique cara a cara por qué ha rechazado sus alegaciones", además de solicitar la comparecencia urgente en el Congreso de la ministra, Isabel García Tejerina.

Por último, Faneca ha señalado que "ya estamos hartos de que al Gobierno se le llene la boca de palabras huecas sobre el papel estratégico de la agricultura y la pesca cuando día a día estamos comprobando con los hechos que su interés por los agricultores y pescadores españoles es nulo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN