La Zona ORA arranca el 1 de agosto en Isla Cristina envuelta en la polémica

La polémica ha llegado hasta el punto, según ha indicado en equipo de Gobierno, de que uno de los controladores de la zona de pago haya sido agredido este viernes, y de que muchos de sus compañeros sean insultados

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Zona ORA -

La Zona ORA de Isla Cristina, que finalmente solo estará operativa este año del 1 de agosto al 15 de septiembre, entrará en vigor envuelta en una agria polémica.

Por su parte el equipo de Gobierno isleño (PSOE-PA) defiende la medida asegurando que se trata de una de las localidades del entorno donde menos tiempo estará en vigor, sólo un mes y medio, coincidiendo con el periodo de mayor afluencia turística. En este sentido pone como ejemplos a localidades como Lepe o la propia capital provincial, ambas gobernadas por el PP, donde funciona todo el año, o incluso la vecina Ayamonte, donde también está en vigor todo el año y donde gobierna el PSOE.

No obstante la medida está produciendo un fuerte rechazo entre amplios sectores sociales del municipio, que sobre todo critican la amplia zona que abarca, ya que las zonas de pago afectan a un total de 3.900 plazas (entre el casco urbano de Isla Cristina y las playas), siendo 1.500 de ellas de aparcamiento en línea y 2.400 en batería. Por otra parte 108 son de zona azul (gran equipamiento comercial con una importante demanda de estacionamiento y una alta rotación); 1.395 de zona naranja (con preferencia para los residentes); 1.558 de zona verde (vías de baja rotación y larga estancia); y finalmente 839 de zona roja (el perímetro del centro de protección de la ciudad).

En este sentido fuentes municipales, aunque admiten que las zonas de pago han sido ampliadas, han asegurado a VIVA “no entender” las críticas, sobre todo las provenientes del Partido Popular isleño, además de subrayar que “los residentes se van a beneficiar de tarifas especiales”. 

No obstante, en las últimas semanas han surgido movimientos vecinales, canalizados a través de distintos colectivos o personas a título individual, que han emprendido distintas acciones contra la medida, tanto a través de las redes sociales como con campañas de recogida de firmas.

En este sentido, IU ha iniciado una recogida de firmas y el PP se ha pronunciado sobre el asunto en un comunicado en el que ha definido la medida como un “despropósito”. Los populares isleños también han asegurado que “no estamos en contra de una zona reguladora del estacionamiento público en determinadas zonas porque beneficia la rotación de vehículos y facilita el buen aparcamiento”. Con lo que no están de acuerdo, prosiguen, es con que “no se den alternativas de aparcamiento a los ciudadanos mientras se privatizan grandes sectores con un único afán recaudatorio”.

EL AYUNTAMIENTO LAMENTA LA AGRESIÓN SUFRIDA POR UNO DE LOS CONTROLADORES DE LA ZONA ORA

Tal es el estado de crispación que vive la ciudad costera por esta cuestión, que según ha informado el Consistorio en un comunicado, uno de los controladores de la zona de aparcamiento de pago ha sufrido estos días una agresión, y sus compañeros aseguran sentir “miedo” a la hora de prestar las labores de información a la ciudadanía antes de que el 1 de agosto comience a funcionar el sistema de regularización de los aparcamientos.

El Ayuntamiento isleño ha lamentado y mostrado su repulsa por esta agresión, así como por los “insultos y coacciones de algunas personas, conductores y viandantes, contra algunos de sus compañeros que, durante estos días y hasta el próximo 1 de agosto que comience a funcionar el sistema de aparcamiento regulado, están realizando labores informativas.

Según el Consistorio, las agresiones e insultos son “fruto de la campaña de intoxicación que algunos partidos políticos y allegados a éstos han puesto en marcha de forma inconsciente y electoralista con tal de desgastar a los mandatarios locales, sin valorar hasta donde pueden llegar estas acciones y que hoy, por desgracia, se ha materializado en una agresión que esperemos sea la última”.

Y es que, incide el Consistorio, “a pesar de que la Zona ORA de Isla Cristina solo estará vigente durante el mes de agosto y quince días de septiembre, algunas formaciones políticas, como PP e IU, tergiversan, manipulan y caldean a una población susceptible de recibir mensajes confusos de forma interesada y partidistas. De hecho, uno de los precursores de la recogida de firmas contra la Zona ORA ha sido concejal del PP, Juan Carlos Vélez, quien se despidió del pleno diciendo ‘desde fuera seguiré colaborando con mi grupo’, frase que ahora cobra sentido y su partido lleva una moción al respecto para el próximo pleno”.

La otra formación que también ha tomado partido en la “campaña de desinformación” según prosigue el Consistorio, es IU, que a través del recién llegado a la política Sebastián de la Palma se postula contra la popularmente conocida como Zona Azul y  que, paradójicamente no afecta a ninguna de las calles del barrio donde comienza a desempeñar su precampaña electoral para darse a conocer”.

“No pasa desapercibido que estos partidos políticos no presenten las mismas iniciativas, quejas y mociones en aquellas poblaciones donde gobierna y donde la regulación de los aparcamientos está permanentemente funcionando durante todo el año” incide de nuevo el Consistorio isleño.

Finalmente, según el Consistorio, Isla Cristina “ha sido la última localidad de similares características y población de la costa en instaurar el sistema, a todas vista necesario para regular un tráfico de vehículos que se triplica con la llegada masiva de turistas y que, unido a los locales, se hace a veces imposible encontrar aparcamiento en determinadas zonas de la localidad, a lo que hay que unir una relación de tarifas bajas respecto a otras poblaciones y primando a los residentes y los accesos a las playas, así como la creación de los casi cuarenta puestos que la empresa adjudicataria ha ofertado”.

EL PP NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS AGRESIONES

Finalmente, el PP de Isla Cristina ha señalado este sábado que "no va a consentir" que el equipo de gobierno (PSOE-PA) de la localidad "le responsabilice o le considere instigador" de la presunta agresión a un controlador de la zona ORA del municipio, medida que "ha levantado una amplia oposición y malestar en la ciudadanía".

En un comunicado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Isla Cristina, Francisco González, ha señalado que "el equipo de Gobierno ha publicado un comunicado en nombre del Ayuntamiento responsabilizando a esta formación política de instigar este tipo de comportamientos, algo que no podemos tolerar porque el grupo del PP también forma parte de este Ayuntamiento al representar a los ciudadanos de Isla Cristina y porque lo que estamos haciendo es recoger el sentimiento de una localidad entera".

Asimismo, ha indicado que "no permitiremos que se nos insulte y se nos considere instigadores de la violencia, al afirmar que han agredido a un vigilante, cuando es este equipo de Gobierno el responsable de crear un estado de tensión en el municipio con sus decisiones".

Desde el PP, ha añadido González, "lo que hacemos es defender los intereses generales de la ciudadanía de Isla Cristina, no los intereses partidistas y las políticas de un equipo de gobierno que lo que único que busca es un fin meramente recaudatorio y no el beneficio de la localidad".

Del mismo modo, ha precisado que "tampoco vamos a consentir el ataque directo del equipo de gobierno a un ciudadano que, de manera voluntaria, ha decidido emprender una campaña de recogida de firmas contra el abuso de la zona ORA en Isla Cristina y que el pueblo de forma mayoritaria está apoyando".

"El hecho de que esta persona fuera concejal del PP tiempo atrás, condición que ya no ostenta, no justifica esta acción del equipo de gobierno", ha aclarado el dirigente popular, que ha aprovechado para manifestar que "el PP de Isla Cristina es ajeno a esta campaña" ya que "nosotros defendemos los intereses de Isla Cristina dónde debemos hacerlo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento".

Asimismo, el PP de Isla Cristina ha señalado que "repudiamos y condenamos esta supuesta agresión que denuncia el equipo de gobierno, si es que es cierta, puesto que a día de hoy desconocemos si se ha producido realmente".

Además, en la mañana de este sábado, ha concluido González, "todos los concejales del PP han suscrito un manifiesto público de repulsa a las formas con que el equipo de gobierno de Isla Cristina manosea el nombre del nuestro Ayuntamiento".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN