La Junta respalda con 14,5 millones tres proyectos, uno de ellos en Ayamonte, que crearán 342 empleos directos

Los incentivos de la Consejería de Economía movilizarán una inversión de 97,6 millones por parte de Emed Tartessus, Onubaport Logistic y Ayamonte Water Park

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de las ayudas -

La Junta de Andalucía mantiene su “compromiso” con el tejido empresarial onubense, la creación de empleo y la atracción de inversión que contribuyan a dinamizar la economía provincial. Así lo han manifestado el delegado del Go-bierno andaluz en Huelva, José Fiscal, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Eduardo Muñoz, durante la presentación de los incentivos que el Consejo de Gobierno aprobó el 24 de junio para los proyectos de Emed Tartessus en Minas de Riotinto, Onubaport en Huelva capital y Ayamonte Water Park en la localidad fronteriza.

Aprobadas a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), las ayudas suman, según ha indicado la Junta en una nota, 14,5 millo-nes de euros, que se harán efectivos cuando las tres empresas justifiquen las inversiones previstas de 97,6 millones de euros para la puesta en marcha de sus respectivos proyectos empresariales, con los que, además, se posibilitará la creación de 342 empleos directos y casi 800 inducidos, así como el mante-nimiento de 48 puestos de trabajo.

El delegado del Gobierno ha expuesto que estos incentivos “son una ex-presión elocuente del compromiso de la Junta con el tejido empresarial onu-bense, con la creación de empleo y con la atracción de inversiones que contribuyan a galvanizar la economía provincial”. Ha recordado también que “el apoyo al tejido empresarial se ofrece en Andalucía en forma de ayudas directas, reembolsables, préstamos participativos y bonificaciones del tipo de interés de créditos solicitados por las empresas”.

Por su parte, el delegado de Economía ha argumentado que el Gobierno andaluz sigue apostando por incentivar el crecimiento, la modernización y el ahorro como mejores fórmulas para que las empresas sean competitivas y generen beneficios, alejándose del recorte indiscriminado como única vía que conoce, aplica y facilita el Gobierno central. Por ello, ha instado al tejido empresarial a hacer uso de estos recursos en Huelva, con los que la Junta pretende apoyar la creación y consolidación de proyectos empresariales via-bles que se adapten al ciclo económico actual de dificultades, mediante la creación de riqueza y empleo en todo el territorio onubense.

EMED TARTESSUS Y ONUBAPORT LOGISTIC

El primero de los incentivos es el otorgado a Emed Tartessus, SLU, de 8,79 millones de euros, con el que se viene a respaldar el proyecto de moderniza-ción de la planta de producción de concentrado de cobre que esta compañía tiene en Minas de Riotinto. Las mejoras previstas optimizarán los rendimientos metalúrgicos del complejo minero, incrementarán la capacidad de tratamiento hasta los cinco millones de toneladas al año y dotarán a sus instalaciones de las máximas condiciones medioambientales y de seguridad. La inversión total programada, de 48,85 millones de euros, supondrá la creación de 136 empleos directos y alrededor de 400 indirectos, así como el mantenimiento de la actual plantilla de 48 trabajadores.

También relacionado con la actividad minera, la Junta ha aprobado un incentivo de 3,34 millones a la empresa Onubaport Logistic para la construcción y puesta en marcha de un centro logístico y de procesado de concentrado de mineral en la futura ampliación del muelle Juan Gonzalo del Puerto de Huelva. Se trata una innovadora terminal logística para la realización de las operaciones de almacenamiento y labores de blending de concentrados de mineral de cobre y zinc  para su comercialización, el almacenamiento de contenedores y chatarra con distintas áreas de acopio y sistemas de carga y descarga de los mismos, así como la realización de análisis químicos.

Las nuevas instalaciones, que tendrán capacidad para almacenar alrededor de 255.000 toneladas de diferentes tipos de material, supondrán una inversión de 40 millones de euros y la creación de 35 puestos de trabajo fijos, a los que se añadirán 337 empleos indirectos e inducidos durante la construcción de las naves.

AYAMONTE WATER PARK

Finalmente, el Gobierno andaluz respaldará con 2,36 millones de euros la creación de un parque acuático en Ayamonte, promovido por la firma Aya-monte Water Park. La inversión prevista, de 8,77 millones de euros, supondrá la generación de 171 puestos de trabajo directos y 49 inducidos durante la fase de construcción de las piscinas y las zonas recreativas y de restauración anexas. Las instalaciones se construirán sobre una parcela de 87.760 metros cuadrados.

Al respecto, el delegado del Gobierno ha recordado que en abril, la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta aprobaba la modificación número uno del Plan de Ordenación del Territorio del Litoral Occidental de Huelva con el objetivo de dinamizar la actividad so-cioeconómica en la costa onubense sin renunciar, bajo ningún concepto, a esa cláusula ineludible que es la sostenibilidad. Un cambio centrado en abrir la puerta a un excepcional uso dotacional, hotelero y comercial en la zona conocida como Valle de la Fuente, en Ayamonte, y que “viene a avalar el aprovechamiento de los recursos existentes en el interior del ámbito para usos recreativos y turísticos de interés supramunicipal, manteniendo los mismos niveles de protección establecidos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN