Huelva

Junta y Diputación firman un convenio para dinamizar el sector empresarial y hacerlo más competitivo

Para articular todas estas acciones la Diputación cuenta con la oficina \'Huelva Empresa\', que va a trabajar en colaboración con las agencias Extenda e IDEA

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Firma del convenio -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha firmado este jueves un convenio marco de colaboración con el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, para impulsar la dinamización empresarial y el desarrollo del tejido productivo en la provincia, mediante el impulso de iniciativas empresariales viables y de interés para el territorio, con el fin de que el sector sea más productivo.

Para articular todas estas acciones la Diputación cuenta con la oficina 'Huelva Empresa', que va a trabajar en colaboración con las agencias Extenda e IDEA, de la Junta de Andalucía. Así, este convenio, pionero en Andalucía, fortalece el papel de la Diputación provincial como mediadores y de interlocutores, facilitando a las empresas las relaciones, información y recursos que están a su disposición en otras administraciones, para que las empresas de Huelva se puedan beneficiar de los importantes servicios que ofrece la Junta.

En rueda de prensa, Ignacio Caraballo ha explicado que el acuerdo persigue "sumar sinergias" y contempla el desarrollo conjunto de actuaciones concretas de apoyo e internacionalización de los sectores empresariales de la provincia, para mejorar la captación de inversiones en Huelva y dirigidas a impulsar la utilización en el territorio los instrumentos de financiación y servicios avanzados con los que cuenta la Agencia IDEA.

Junto a ello, el convenio recoge que ambas administraciones trabajarán para identificar espacios de innovación y productivos que favorezcan implantación de empresas y detectar opciones de mejora e incremento de la eficiencia energética en edificios e instalaciones, así como un eficaz aprovechamiento de los recursos renovables.

El acuerdo, podrá desarrollarse a través de la firma de convenios específicos para la ejecución de acciones concretas, tendrá vigencia hasta final de 2015 con posibilidad de prórroga si ambas partes lo deciden.

Durante la firma, el titular de Economía ha destacado la importancia de la oficina 'Huelva Empresa', así como el papel dinamizador de Huelva en la economía andaluza, siendo la provincia que registró en el primer trimestre del año el mayor crecimiento de la economía andaluza (+1,2 por ciento interanual), con un incremento del empleo del 15 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior y una caída interanual del paro del 34,1 por ciento en términos relativos.                  

Según el último informe de Analistas Económicos, la provincia sería además este año la que lideraría el crecimiento de la economía andaluza, con un incremento del 1,7 por ciento, tres décimas por encima de lo que se estima para la media regional.    

Se trata de datos positivos, ha indicado Sánchez Maldonado, es lo que es necesario seguir trabajando con medidas como este acuerdo, con el que se pretende reforzar la colaboración entre la Administración autonómica y local y maximizar la eficacia de las políticas públicas de apoyo al desarrollo empresarial y la innovación en la provincia, con el fin de lograr un mayor desarrollo de la economía.

HUELVA EMPRESA
Por su parte, Ignacio Caraballo ha puesto de manifiesto ejemplos de este trabajo conjunto entre la Junta y la Diputación como la participación en septiembre de tres bodegas de Huelva --Rubio, Oliveros y Sauci-- en septiembre en la Misión Directa Wine Complex, en Tokio.

Otras cuatro empresas de Huelva --Plusberries, Grufesa, Agromolinillos y Bionest-- van a participar en ese mismo mes en una misión inversa hortofrutícola que va a tener lugar en Sevilla, y dos empresas más de materiales de la construcción --Cocinas Capis y Luis El Golpe-- van a estar presentes en noviembre en una misión inversa que va a tener lugar en Sevilla.

Recientemente también se ha gestionado, a través de Extenda, la participación de varias bodegas del Condado de Huelva en la próxima edición de la feria internacional ProWein, la principal cita a nivel mundial en el sector del comercio de vinos y bebidas espirituosas internacionales, que se celebrará en marzo de 2015 en la ciudad alemana de Dusseldorf.

También están trabajando conjuntamente con el objetivo de introducir a empresas onubenses en nuevos mercados, como es el caso de una empresa del sector cárnico en EEUU, otra de producción de aceite de oliva en Sudamérica, una compañía de Construcción y Energías Renovables en Cabo Verde y otra del sector naval en el Norte de África.

Con la Agencia IDEA también está trabajando con el objetivo de que proyectos empresariales onubenses puedan recibir financiación o subvención. Concretamente empresas del sector naval, de armas y cartuchos, de la construcción y la energía o del sector agroalimentario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN