El Rompido se prepara para vivir sus Fiestas del Carmen

El Rompido celebra sus fiestas patronales del 24 al 27 de agosto. El acto central, como siempre, será la vistosa procesión de la patrona del municipio costero a bordo de un barco de pesca por el río Piedras

Publicidad Ai
  • Virgen del carmen del Rompido -

Como cada año, el enclave costero de El Rompido se prepara para vivir este fin de semana sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen, una de las citas ineludibles del calendario festivo veraniego del litoral onubense, que como siempre tiene lugar coincidiendo con el último fin de semana del mes de julio.

Se trata de un evento festivo en el que se mezclan las actividades lúdico-festivas y religiosas y del que destaca la procesión del domingo de la Virgen del Carmen en barco por la ría del Piedras.

También en el aspecto religioso, según ha informado el presidente de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de El Rompido, José Burgos, destaca el pregón en honor de la patrona de los marineros que tendrá lugar el viernes en la plaza de La Sirena a partir de las 21.00 horas, a cargo de Eduardo Losada González. En el transcurso del mismo, y como novedad este año, se homenajeará a los dos hermanos de más edad: Ana Camacho y Rafael Vázquez. Igualmente se reconocerá la labor de las tres personas que han integrado la gestora que se ha hecho cargo de la hermandad durante los últimos años, hasta la elección definitiva de su actual junta de gobierno, que tuvo lugar el pasado mes de mayo. Tras el pregón la hermandad ofrecerá a todos sus hermanos la tradicional copa de vino español. 

Según Burgos, la hermandad también ofrecerá este año por primera vez una gran sardinada a partir de las 14.00 horas del sábado en la playa urbana de El Rompido, donde serán degustados más de 100 kilos de sardinas.

No obstante, y siguiendo con los actos religiosos, el día grande de la fiesta será un año más sin duda el domingo, que arranca a las 11.00 horas con una misa flamenca en honor a la Virgen del Carmen en la iglesia de su mismo nombre, la cual será oficiada por el párroco de Cartaya, Manuel Domínguez Lepe, y cantada por el grupo Punta Mar, de la cercana barriada marinera ayamontina de Punta del Moral.
Este año también acudirán a los actos religiosos hermandades tanto de Cartaya como de localidades vecinas, como es el caso de la Bella de Lepe, que ya ha confirmado su participación, según Burgos.

Ya a primera hora de la tarde (16.30 horas), la misma iglesia será el punto de partida de la tradicional procesión de la Virgen, que estará acompañada por una banda de música de la vecina localidad de Lepe y que recorrerá las calles del núcleo costero antes de ser embarcada una hora más tarde en el pesquero Punta Mar, del armador local Antonio Carro y su familia.

Acompañada por cientos de barcos, la patrona de El Rompido recorrerá la ría del Piedras hasta la altura de la playa del Caño de la Culata, donde se realizará la tradicional y vistosa ofrenda de flores en medio del río, antes de emprender el camino de regreso.

De nuevo en El Rompido, la Madre de los marineros recorrerá sus principales calles sobre su paso exornado con flores blancas y a hombros de las gentes del mar de El Rompido, hasta llegar a la plaza de La Sirena, donde tras la subasta de regalos de la hermandad, se procederá a la popular y tradicional puja de la vara. Será entonces cuando los hermanos mayores de este año, la familia Hermoso, tendrá que ceder el testigo a su sucesor para dar continuidad a la tradición.

PROGRAMA LÚDICO-FESTIVO

En el plano lúdico-festivo, el Ayuntamiento de Cartaya ha preparado un programa de actividades que se inicia este mismo jueves con una merienda para las asociaciones de mayores de Cartaya y El Rompido, y con varias actuaciones musicales, las cuales se sucederán durante los cuatro días que dura la fiesta. Igualmente el Consistorio cartayero ha programado actividades infantiles, talleres, concursos juveniles, una regata de pateras, una cucaña o una chocolatada a mediodía del domingo, entre otras.

Así, en la ya reseñada jornada del jueves, 24 de julio, tendrá lugar la ya tradicional merienda para los mayores de las asociaciones Juan Pérez Pastor (Cartaya) y La Patera (El Rompido). Ya a partir de las 20.00 horas tendrán lugar las primeras actuaciones con el espectáculo flamenco que ofrecerán los menores Diego Abraham y Victoria, de ‘Menuda Noche’; el grupo de cuerda ‘Amigos de la Música’ de Cartaya y el grupo de voces a capela de la Academia Municipal de Música, junto con la Banda Municipal de Cartaya, con su espectáculo ‘Viaje con nosotros’.

Entre las actuaciones del resto de días destaca la de los grupos ‘Andares’, el sábado a las 22.30 horas; y ‘Cosa de Tres’ (con Toni Piojo, Paco Pellejo y Geni Cheza) el domingo a las 00.30 horas. También destaca la orquesta ‘Costa Luz’, durante los tres días; la Academia Municipal de Baile de Cartaya que dirige  Charo Angulo y que actuará el viernes, a las 22.30 horas; o la charanga ‘Charandixe Band’, que recorrerá las calles de El Rompido el viernes y el sábado, días en las que un DJ animador cerrará la velada bien entrada la madrugada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN