Huelva

El burro triunfa en Doñana

Hinojos acoge los días 6, 7 y 8 de febrero de 2015 el encuentro Internacional sobre este animal

Publicidad Ai
  • El burro cobra protagonismo -

Por algo Huelva es la cuna de Platero. Hinojos acogerá el primer certamen de ámbito mundial sobre burros que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de Febrero del año próximo año. Los organizadores del evento han viajado por diversas partes del mundo estudiando y aprendiendo de países como Suiza la aceptación  que puede obtener un certamen de estas características y han considerado que el festival internacional podría pasar a ser de ubicación constante en la zona de Doñana, con la consiguiente repercusión en la promoción turística y en la creación de empleo.

El certamen prevé una exposición de todas las razas asnales de la península contado con presencia viva de cada una de ellas,así como un recorrido visual y gráfico de su vida e historia en sus provincias de origen. También se estudiarán las razas asnales domesticas y salvajes de todo el planeta descubriendo a muchos curiosos las características de cada una de ellas.

Se podrán conocer además, a los ancestros de nuestros actuales burros, su historia y como el asno durante 5.000 años ha acompañado al ser humano en el trabajo, en la guerra y actualmente en el ocio.

España cuenta con seis razas reconocidas: andaluza, zamorana, catalana, balear, majorera y de las encartaciones. También hay un intento de formalizar una nueva raza denominada Fariñeira y en el certamen de Doñana se tendrán en cuenta a todas ellas. Además, está previsto que  se programen actividades culturales, deportivas y musicales que complementarán la oferta del festival.

Cada año se invitará a un país y a su raza de burro más característica. En el primer certamen participará Portugal y su burro de Miranda. Un curioso espécimen totalmente cubierto de pelo que lo convierte en un burrito de peluche.

El porqué de la localidad de Hinojos como soporte del festival nos lo explica  una de las organizadoras: “Hemos escogido esta zona porque se dan todas características que necesitábamos para un esfuerzo de este tipo: naturaleza bellísima, buenas comunicaciones y un equipo de ayuntamiento dinámico y entregado que hará posible el llevar a cabo un evento tan peculiar como este”-comenta la británica Wendy Clements vicepresidenta de la asociación internacional ‘El burrito feliz’, entidad que organizará, en colaboración con el consistorio municipal y otras instituciones, la exposición.      “Se trata de ofrecer un espacio dinámico que durante tres días promocione la cultura del burro mientras se disfruta de la oferta turística de la zona,así como lo que también ofrecen las tierras de origen de nuestros burros invitados”, añade Cristina Mariño responsable de la provincia de Huelva en la Asociación, que muestra su entusiasmo por el desarrollo de la idea:“Me siento orgullosa como onubense de poder contribuir a que la provincia  aumente su oferta turística y que gracias a este certamen se conozca aun mejor”.

No obstante la organización reseña que no se trata, ni mucho menos, de una muestra dedicada a Huelva. Vascos, catalanes, mallorquines, gallegos, zamoranos, portugueses y gente de cualquier lugar del mundo podrán ver representadas sus regiones y naciones a través de la muestra de sus burros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN