Mundo

La OLP respalda las demandas de Hamás para poner fin a las hostilidades con Israel

\"Confiamos en que Gaza no sea vencida mientras nuestro pueblo permanezca a su lado para apoyarla a través de todos los medios posibles hasta que los invasores entiendan que nuestro gran pueblo dentro y fuera de la patria no abandonará Gaza\", ha agregado

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha respaldado este miércoles las demandas formuladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para poner fin a los enfrentamientos con Israel, después de la ofensiva lanzada el 8 de julio por el Ejército israelí contra la Franja de Gaza.

   "Las demandas de Gaza de que se ponga fin a la agresión (por parte de Israel) y de que se levante el bloqueo en todas sus formas son las demandas de todo el pueblo palestino y representan el objetivo al que las autoridades palestinas han dedicado su poder para conseguir", ha indicado el alto cargo de la OLP Yasser Abed Rabbo.


   "Confiamos en que Gaza no sea vencida mientras nuestro pueblo permanezca a su lado para apoyarla a través de todos los medios posibles hasta que los invasores entiendan que nuestro gran pueblo dentro y fuera de la patria no abandonará Gaza", ha agregado.

   Las palabras de Abed Rabbo han llegado horas después de que la Autoridad Palestina propusiera a Egipto un plan para frenar la violencia en la Franja de Gaza que contemplaría la aplicación inicial de un alto el fuego y cinco días de negociaciones, según un dirigente del movimiento Al Fatá, Azzam al Ahmed.

   "El gobierno palestino ha ofrecido una nueva propuesta en el marco de la iniciativa egipcia para llegar a un alto el fuego seguido inmediatamente por negociaciones que durarían cinco días", ha dicho Al Ahmed, en declaraciones a los periodistas en El Cairo.

   Egipto planteó la semana pasada una tregua que no llegó a prosperar, a pesar de que el Gobierno de Israel la aceptó en primera instancia. Hamás reclamaba el fin del bloqueo israelí sobre la Franja y la apertura del paso de Rafá, fronterizo con Egipto.

   El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, advirtió el lunes de que El Cairo no enmendará su propuesta para incluir las demandas del partido-milicia palestino.

   Un total de 604 palestinos han muerto en el marco de la operación 'Margen Protector', mientras que el número de heridos supera los 3.700, según el balance oficial. Cerca del 80 por ciento de las víctimas son civiles, según los datos facilitados por Naciones Unidas.

   Por otra parte, han fallecido 29 soldados y un civil israelí a causa del impacto de un cohete. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el jueves por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.

LA OFENSIVA ISRAELÍ

   La ofensiva israelí se inició tras semanas de tensiones catalizadas por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en los alrededores de Hebrón. Durante los días siguientes las fuerzas de seguridad de Israel lanzaron una operación de búsqueda en la que murieron nueve civiles palestinos en Cisjordania, así como varios más en intercambios de disparos en la Franja de Gaza.

   La situación se deterioró después de que un adolescente palestino fuera secuestrado y quemado vivo en el Bosque de Jerusalén por un grupo de israelíes que presuntamente actuaron en venganza por el suceso previo. Al menos tres de los seis detenidos han confesado haber participado en el asesinato.

   Finalmente, el 8 de julio se inició la operación 'Margen Protector' contra Hamás, al que Israel acusa de estar detrás de la muerte de los tres jóvenes israelíes, si bien la formación lo ha negado y Tel Aviv no ha aportado pruebas que respalden sus acusaciones. La autoría del suceso fue reclamada por el brazo armado de Al Fatá, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

   Naciones Unidas informó sobre numerosos ataques por parte de las fuerzas israelíes contra la Franja de Gaza antes de la actual escalada del conflicto. En base a estos datos, los bombardeos y disparos de tanques registrados entre el 11 de junio y el 6 de julio mataron a doce presuntos milicianos y un niño e hirieron a 30 personas, fundamente civiles.

   Estos ataques provocaron daños a once escuelas, un pozo del que dependían 15.000 personas, un centro de salud y un almacén gestionado por la  Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN