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Carbures toma posiciones

La firma gaditana especializada en la fabricación de piezas de fibra de carbono ha adquirido dos empresas que le abren el mercado alemán y australiano. Su crecimiento está siendo exponencial

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  • Carbures Europe -

La unión hace la fuerza. En el mundo empresarial este dicho popular no suele fallar. Y si además los integrantes de esa unión son investigación y desarrollo, o ciencia y empresa, la frase puede, incluso, quedarse corta. Bien lo saben los fundadores de Carbures Europa, una compañía que se denomina así desde 2011, pero que nació en realidad como una spin-off en la Universidad de Cádiz en 1999 y que en los últimos años ha emprendido una trayectoria meteórica. Desde su salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en 2012, la firma, especializada en la fabricación de piezas de fibra de carbono, se ha posicionado como líder del sector y ya tiene presencia en países como Alemania, EEUU, China, Australia o México.

Carbures Europe comenzó su andadura como fabricante de compuestos para el sector aeronáutico -su posición geográfica lo avala: tiene plantas en Cádiz cercanas a los grandes centros de aviación de Airbus; así como en otras zonas cercanas a las instalaciones de Boing en Seattle y Greenville; y también en Harbin (China) donde ha desarrollado una joint venture con un socio local-, aunque en el último lustro la firma ha ido mejorando su tecnología y se ha ido enfocando también a otras áreas de negocio como la automoción.

Objetivo: seguir creciendo
Su hoja de ruta es clara. Crecer y ampliar mercados. De hecho, en los últimos meses ha realizado varias operaciones corporativas.  Desde principios de 2014, Carbures ha realizado dos adquisiciones. La primera en Australia, en la ciudad de Perth, donde compró Capital House Australasia (CHA), una ingeniería de obra civil, que tiene una patente propia para la construcción de un aparcamiento vertical automatizado en fibra de carbono. Y la segunda ha sido una ingeniería alemana llamada aXcep GMBH del sector de la automoción, dedicada a reforzar la seguridad de vehículos de alta gama y sus sistemas tecnológicos, y que trabaja con fabricantes como BMW, Land Rover, Jaguar o la ingeniería italiana Pininfarina.
Según sus responsables, estas operaciones de adquisición de empresas le permite a la compañía del Puerto de Santa María tomar posiciones en el mercado global. 

Las bolsas escalan hasta los máximos

El mercado nacional, y su principal índice, el selectivo Ibex 35 se ha encaminado definitivamente hacia los niveles máximos del año y quiere consolidar esas cotas alcanzadas, que se sitúan en el entorno de los 11.200 puntos.  

Los parqués internacionales y muchos de los analistas europeos, consideran que los precios de las empresas españolas se encuentran en buen momento para su compra, motivo por el que muchos fondos de inversión y planes de pensiones estén adquiriendo paquetes importantes de acciones de las principales compañías del Ibex 35. 

A pesar de estos datos, en las últimas sesiones hemos visto cómo algunos sectores económicos, que se han revalorizado de forma importante en los últimos seis meses, han tenido correcciones en el corto plazo, fruto de la recogida de beneficios de muchos inversores. Las bolsas no alcanzaban estas cotas por encima de los 11.000 puntos desde el pasado mes de abril del año 2010, teniendo en cuenta que en la misma medida la prima de riesgo -el diferencial del bono español con el bono alemán-, aunque ha repuntado al entorno de los 140 puntos básicos, se ha llegado a ubicar en los 120 puntos, y el Banco Central Europeo ha inyectado nueva liquidez al sistema bancario. Todo ello anima, con mucha prudencia, a que los mercados vuelvan a mirar a los máximos del año. Muchos operadores del mercado opinan, en cualquier caso, que pudiera haber recortes en las próximas semanas.

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