Presentan oficialmente la VII edición del Festival de Islantilla

Los Ayuntamientos de Lepe e Isla exhiben la enorme proyección internacional de un evento que aglutina cada vez a más sectores en torno a la cultura audiovisual. UHU y RTVA han respaldado el evento con su presencia como socios colaboradores, y aportando dos premios paralelos al palmarés oficial

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del festival -

Los jardines del Hotel Islantilla Golf Resort han acogido este viernes la presentación oficial de la séptima edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum, un acto que ha contado con una amplia representación institucional y un nutrido público, entre el que han estado presentes los principales agentes del tejido social, cultural y empresarial de Lepe e Isla Cristina, municipios anfitriones, así como del conjunto de la provincia onubense.

La presentación ha sido introducida por la presidenta de la Mancomunidad de Islantilla y alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, quien ha estado acompañada en la mesa presidencial por el alcalde de Lepe, Juan Manuel González; así como por el vicepresidente ejecutivo de la Mancomunidad y teniente de alcalde isleño, Francisco Zamudio; y la teniente de alcalde lepera, Bella Verano. Han querido sumarse a este acto, en su condición de socios colaboradores, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, y la delegada territorial de la RTVA en Huelva, Inmaculada González.

María Luisa Faneca ha destacado “la importancia de que un destino como Islantilla, que es todo un referente de calidad a nivel turístico, cuente con un festival también referente a nivel internacional en cuanto a calidad cinematográfica, lo que no sería posible sin el apoyo de dos municipios a lo largo de los años que han tenido siempre muy clara la estrategia de llevar la cultura por bandera, como complemento a nuestro destino”. Faneca ha agradecido el enorme respaldo institucional y empresarial a la muestra, “al que están secundando entidades como la RTVA, así como instituciones como la Diputación Provincial y, a partir de este año con especial presencia, la Universidad de Huelva”. Asimismo, la Presidenta de la Mancomunidad de Islantilla ha resaltado “la encomiable labor del director del Festival, Esteban Magaz, y todo su equipo de voluntarios comprometidos con este proyecto, que llevan siete años entregando su tiempo y su esfuerzo para sacarlo adelante a pesar de las limitaciones económicas”.

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha recordado que desde su municipio “siempre se ha tendido la mano a Isla Cristina para mantener una apuesta cultural que hemos entendido como imprescindible para dinamizar la zona, y cuyos frutos estamos recogiendo ahora, cuando se cumplen siete años de su puesta en marcha, con unas muestras de vigor que nos demuestran que debemos seguir trabajando en la misma línea”. Para González, “el Festival de Islantilla se asocia a nuestra oferta turística y cultural de una forma tan inseparable que se ha convertido ya y por méritos propios en una marca de identidad de nuestras playas; por esta razón, es de agradecer que instituciones y empresas de toda la provincia como las que han asistido a esta presentación se encuentren implicadas plenamente en su desarrollo”.

El vicepresidente ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla, Francisco Zamudio, ha intervenido para recordar la consolidada vinculación de este enclave turístico como foco de atención cinematográfica desde que en el año 2000, bajo su mandato como Alcalde de Isla Cristina, se impulsara la puesta en marcha y posterior desarrollo del primer Festival de Islantilla. “Ese vínculo”, ha recordado Zamudio, “labrado año tras año con el esfuerzo de muchas personas, ha traído como resultado que hoy Islantilla sea un destino asociado a la industria audiovisual, y que muchos profesionales del Séptimo Arte sigan considerando nuestra tierra como una cita ineludible para sus proyectos cinematográficos”. Zamudio ha agradecido el esfuerzo realizado por el equipo anónimo de hombres y mujeres voluntarios que dedican su tiempo y su ilusión a que esta llama siga viva, y que cada edición sean más y mejores las producciones que se exhiben en nuestras pantallas bajo la luz de la luna”.

La teniente de alcalde y concejal delegada de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Lepe, Bella Verano, ha desgranado detalles “de la impresionante respuesta del sector audiovisual a la cita con el cine en Islantilla, como queda demostrado en el hecho de que un año más se hayan superado todas las marcas de participación en el Festival, superando los más de 1.000 títulos registrados en su Sección Oficial”. Para Bella, “es muy destacable que un evento de estas características consiga atraer la atención de cineastas de 65 países de los cinco continentes que han decidido participar en Islantilla con sus obras, porque eso significa que el nombre de nuestro destino es conocido mucho más allá de nuestras fronteras, con la repercusión promocional y económica que esto supone como enclave turístico; más aún tratándose de una oferta cultural de calidad para un destino turístico de calidad reconocida como la marca Islantilla – Lepe – Isla Cristina”.

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha confirmado “el compromiso de la Onubense con un Festival que supone un referente internacional y un foco de cultura ineludible dentro del marco de la provincia de Huelva”. Ruiz ha manifestado su “satisfacción por el acuerdo de colaboración alcanzado entre la Mancomunidad de Islantilla y la Universidad de Huelva que va a permitir que este Festival extienda su programación pre-estival con un calendario de actividades paralelas que tendrá lugar la semana próxima en el Campus del Carmen”. Entre ellas destaca la proyección, el martes, del último capítulo de la serie Malviviendo, un fenómeno de la ficción audiovisual on line con tal repercusión que las 500 entradas puestas a disposición del público universitario se agotaron en menos de dos horas. Asimismo, el jueves se hará entrega de un nuevo galardón honorífico del Festival con patrocinio de la Universidad de Huelva: el Premio UHU 'Francisco Elías', que este año recaerá en la entrañable actriz Terele Pávez.

Finalmente, la delegada territorial de la Radio Televisión Andaluza en Huelva, Inmaculada González, ha expresado “el máximo apoyo que desde Canal Sur se va a mantener a Islantilla como cita audiovisual, no sólo porque desde al RTVA haya un compromiso con el cine hecho en esta tierra, sino porque esta muestra se ha consolidado como un Festival abierto, un Festival cercano y un punto de encuentro para todos aquellos que compartimos interés por la industria cinematográfica”. González ha recordado el mandato que la RTVA tiene a través de sus estatutos de ejercer como agente dinamizador del audiovisual andaluz, “mandato que en este caso es un placer llevar a cabo porque siempre es un lujo participar de un evento como Islantilla ofrece cada verano, compartirlo para el resto de los andaluces y disfrutarlo con vosotros; muestra de ello es el convenio que un año más se ha firmado entre la RTVA y la Mancomunidad de Islantilla”.

Convenio de colaboración Mancomunidad de Islantilla – RTVA

En el marco del acto de presentación de hoy se ha llevado a cabo la firma de un convenio entre la Mancomunidad de Islantilla y la RTVA para la concesión del Premio a la Creación Andaluza dentro del palmarés paralelo del Festival de Islantilla. El documento, que está rubricado por el subdirector general de la RTVA y director de Canal Sur Televisión, Joaquín Durán, ha sido firmado esta mañana por el vicepresidente ejecutivo de la Mancomunidad, Francisco Zamudio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN